Recibo de la luz: la promesa es que se pagará lo mismo que en 2018

Recibo de la luz: el Gobierno defiende que se pagará lo mismo que en 2018

El pool eléctrico sigue haciendo escalar el precio del recibo de la luz, pero el Gobierno de Pedro Sánchez sostiene que a final de año los hogares pagarán lo mismo que en 2018.

Al menos eso es lo que ha asegurado Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en el Congreso este miércoles. De promedio, los hogares españoles pagarán un recibo de la luz igual que en 2018 pese a la escalada de precios del mercado mayorista.

Este miércoles se ha registrado un nuevo máximo histórico al marcar la cota de 291,73 euros por megavatio hora.

La también vicepresidente tercera del Ejecutivo respondía, así, a una pregunta de Juan Diego Requena, diputado del PP. En ese sentido, insistió en que el “Gobierno va a cumplir con su palabra”.

Con ese objetivo incluirá en la media a los hogares con tarifa regulada y a aquellos que están en el mercado libre. Asimismo, subrayó que el Ejecutivo ha llevado a cabo “una rebaja fiscal nunca vista”. “Más del 60% la fiscalidad, sobre la electricidad doméstica y del 96% de sus costes fijos”, detalló.

Sin embargo, Requena no era de la misma opinión y dijo que la promesa del Gobierno no es más que una “mentira”. A su vez, calificó la gestión de la ministra de “incompetente, irresponsable y sectaria”.

Además, le reprochó el alto precio del butano y de los carburantes, que, en cambio, se encuentran a la baja. No obstante, el diputado popular aprovechó para lanzar toda una batería de reproches y cuestionamientos sobre la gestión de Ribera.

Por ejemplo, perdiendo el norte de lo que estaba tratando, Requena echó en cara a la ministra en cierre del gasoducto Magreb-Europa. En fin. También, puso en duda la propuesta hecha por España para realizar compras con justas de gas, además de criticar la postura sobre las centrales nucleares.

En un brindis al sol, el diputado popular hizo un llamamiento para que se rebaje el IVA de la luz al tipo súper reducido para siempre. Asimismo, eliminar del recibo de la luz los costes no eléctricos, además de suprimir el impuesto a la producción eléctrica.

En su réplica, Ribera subrayó que esa escalada de precios se está dando en otros mercados eléctricos europeos. Alertó de que “hay que prepararse para una década compleja” por la transformación del sistema energético.

Una transformación que, dijo, “se está dando ya y necesita ser acelerada para evitar esa alta volatilidad de los mercados internacionales”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *