La patronal rechazó subir las cotizaciones sociales

Rechazo de la patronal a subir las cotizaciones sociales

Este lunes se reunía la mesa del diálogo social con el debate acerca de la subida de las cotizaciones sociales hasta el 0,6% propuesta por el Gobierno. Finalmente, el acuerdo ha llegado por la tarde sin el apoyo de la CEOE y Cepyme.

Así, la patronal rechazó el nuevo Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) al considerarlo “insuficiente”. Además, aseguraba que “no garantiza el equilibrio del sistema” de pensiones.

En un comunicado, la CEOE explicó las razones de su rechazo. Además de no aceptar el nuevo MEI, señaló que se necesitarán “medidas adicionales en el futuro para asegurar su sostenibilidad”.

Según la patronal, subir las cotizaciones sociales afectará al empleo

“CEOE y Cepyme han subrayado que aumentar las cotizaciones sociales y hacer que la mayor carga recaiga sobre las empresas tiene efectos negativos sobre el empleo”, sostienen.

Añadían que “va en dirección contraria a lo que necesita el sistema público de pensiones. El crecimiento del empleo es la principal garantía de sostenimiento del sistema de pensiones”.

“Además, la propuesta del Ejecutivo tiene poco de intergeneracional. Carga todos los esfuerzos sobre los trabajadores actuales y futuros, especialmente sobre los jóvenes”, termina el texto.

Confianza de los sindicatos de alcanzar un acuerdo

Por su lado, UGT ha indicado que la negativa de la patronal “abre otro escenario” y deberán “ajustar la propuesta de la semana pasada”. Asimismo, matizan que el plazo para llegar a un consenso se mantenía y se cumplió con él tras el acuerdo entre Gobierno y sindicatos.

Desde CCOO, a su vez, mostraron antes de la tarde su “disposición a seguir negociando para llegar a un acuerdo en el plazo más breve posible”. Asimismo, Carlos Bravo, secretario de Políticas Públicas de esta organización, afirmó que “hay condiciones para alcanzar un acuerdo sobre el MEI” pese al rechazo patronal.

Respecto al plazo, señaló que “plazo nos lo impusimos todos y lo que queremos es llegar a un acuerdo. El plazo nos gustaría cumplirlo, pero si el acuerdo no es posible hoy y es posible mañana, para nosotros es perfectamente viable”. Al final, hubo acuerdo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *