La recesión turística mundial derivada de la Covid-19

La recesión turística mundial derivada de la Covid-19

El confinamiento casi total impuesto en respuesta a la pandemia ha desembocado en una práctica recesión turística en el mundo. La limitación de la movilidad de las personas en mayo redujo el número de turistas internacionales en un 98% en comparación con 2019.

Es la conclusión del último Barómetro OMT del Turismo Mundial que ha presentado la Organización Mundial del Turismo. Muestra también un descenso interanual del 56% en las llegadas de turistas entre enero y mayo.

Eso significa 300 millones de turistas menos y casi 271.500 millones de euros perdidos en ingresos por turismo internacional. Es más del triple de los ingresos por turismo internacional perdidos en la crisis económica global de 2009.

Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT, afirma que “estos últimos datos dejan clara la importancia de reiniciar el turismo tan pronto como sea seguro hacerlo. La drástica caída del turismo internacional pone en riesgo el sustento de millones de personas, muchas de ellas en países en desarrollo”.

Así “los gobiernos de todas las regiones del mundo tienen una doble responsabilidad: priorizar la salud pública y proteger a la vez los empleos y las empresas”, añade. “Es preciso, además, que mantengan el espíritu de cooperación y solidaridad que ha definido nuestra respuesta a este reto compartido”, señala. “Y que eviten tomar decisiones unilaterales que puedan socavar la confianza que tanto trabajo nos ha costado restablecer”, agrega en la nota de prensa.

La OMT observa a la vez signos de un cambio gradual y cauteloso de tendencia, sobre todo en el hemisferio Norte. En particular, después de la apertura de las fronteras en el espacio Schengen de la Unión Europea el 1 de julio.

Se puede evitar entrar en una recesión turística

Mientras el turismo regresa lentamente a algunos destinos, el índice de confianza de la OMT ha caído hasta mínimos históricos Esto es así, tanto para la evaluación del periodo enero-abril de 2020 como en sus perspectivas para mayo-agosto.

La mayor parte de los miembros del Grupo de Expertos en Turismo espera que el turismo internacional se recupere en la segunda mitad de 2021. Les siguen quienes creen que se recuperará en la primera parte del año próximo.

El grupo de expertos de todo el mundo señala una serie de riesgos, tales como las restricciones de viaje y los cierres de fronteras. Estos últimos siguen en vigor en la mayoría de los destinos. También, la parálisis de los grandes mercados emisores como los Estados Unidos y China.

A ello se unen las preocupaciones en materia de seguridad asociadas a los viajes, el rebrote del virus y los riesgos de nuevos confinamientos o toques de queda. Además, la inquietud por la falta de información fiable y el deterioro del entorno económico. Todos ellos aparecen como factores que minan también la confianza de los consumidores y abocan a una recesión turística mundial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *