Recesión técnica global en 2024

Recesión técnica global en 2024

Los expertos en inversión anticipan ya que, cara a 2024, se producirá una recesión técnica a nivel global, algo que exponen en sus previsiones para el segundo semestre.

Se entra en recesión técnica cuando el PIB de un país cae durante dos trimestres consecutivos.

Así, todas las firmas de inversión coinciden en que hay una ralentización de la economía. De hecho, ya se estaría dejando notar y se incrementará tras el verano. Eso sí, prevén un boom turístico en España durante el periodo estival.

En ese sentido, Mirabad Bank cree que hay probabilidades en un 53% de que Estados Unidos entre en recesión en 12 meses. Anticipa que ese porcentaje aumenta hasta el 75% si el periodo es a 24 meses.

En cambio, Morgan Stanley considera que esa posibilidad en los próximos doce meses es de alrededor del 30%, pese a la alta y creciente inflación.

Por otro lado, los expertos de Citigroup creen que la economía estadounidense se desacelerará, pero no se contraerá.

No obstante, estiman que las probabilidades de una recesión técnica son “significativas” y aumentan.

“Elevado riesgo” de recesión técnica global

Además, Pimco, gestora de fondos de inversión estadounidense, considera que a medio plazo hay un “elevado riesgo” de recesión global en los próximos dos años.

Esto es por un mayor potencial de conflictos geopolíticos, una inflación alta que reduce la renta real disponible y la actividad de los bancos centrales.

Así, en un informe señala que, “si llega la próxima recesión, esperamos que las respuestas monetarias y fiscales sean más reservadas”.

Asimismo, que “iría más tarde que en las últimas recesiones, cuando la inflación no era una preocupación”. En esas otras ocasiones, explican, “los niveles de deuda pública en los balances de los bancos centrales eran menos abultados”.

Con todo, estima que la próxima recesión no será tan profunda como las de 2008 ó 2020. No obstante, puede que sea más prolongada y que la recuperación sea más lenta por una respuesta menos ágil por parte de los bancos centrales”.

Por otra parte, desde Capital Group en España indican que el entorno económico actual es de gran complejidad. Se trata de los más complejos de los últimos años y las grandes economías entran ya en la última fase del ciclo que concluye en una recesión.

En el caso de Europa, el entorno es peor ya que se añade la invasión de Ucrania. De hecho, consideran que el punto de inflexión que lleve a una recesión será lo que decida Rusia acerca de cortar parcial o totalmente el suministro de energía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *