La recaudación tributaria aumentó un 15% en 2022

La recaudación tributaria aumentó un 15% en 2022

El crecimiento de la recaudación tributaria se elevó en 2022 a unos 31.000 millones de euros más respecto al ejercicio anterior. Esto es alrededor del 15%, situándose en unos 254.000 millones de euros.

Así lo trasladó Jesús Gascón, secretario de Estado de Hacienda, en la Comisión de Hacienda y Función Pública del Congreso.

Esta cifra se obtuvo, señaló, después de un crecimiento de la recaudación tributaria también del 15% en diciembre del año pasado.

Además, Gascón ha destacado que el dato previsto se situaría en unos 10.000 millones por encima de la estimación contemplada en los PGE.

Asimismo, indicó que la cifra de diciembre de 2022fue inferior a la de noviembre, después de un mayor número de devoluciones de Hacienda. En concreto, de 3.000 millones de euros.

A su vez, el secretario de Estado resume que ese avance recaudatorio se debió a un aumento del 13% ó 14% de los ingresos por IVA e IRPF.

Otro de los impuestos que contribuyeron a ese crecimiento de la recaudación tributaria fue el de Sociedades. Concretamente, de más de un 20% a causa, sobre todo, de la buena actividad de las empresas.

Respecto a los nuevos impuestos a energéticas y la banca, Gascón indicó que la cifra se elevó en el primer pago a 1.455 millones.

Puesto que habrá otro pago por parte de las empresas, se calcula que se recaudarán en total 2.900 millones correspondientes a 2022.

Por tanto, según señaló, “se han cumplido” las previsiones recaudatorias que recogían los PGE. Incluso, dijo, se han superado en unos 10.000 millones de euros.

Precisamente, indicó, estos datos en su conjunto dieron margen fiscal “suficiente” para las medidas del último decreto anticrisis.

Respecto a 2023, el secretario de Estado admitió que aún es pronto para hacer previsiones. No obstante, avanzó que, aunque habrá aumento recaudatorio, es “imposible” o “harto improbable” que alcance las cifras de 2021 ó 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *