La recaudación cayó en 5.300 millones por las medidas para bajar la luz

La recaudación cayó en 5.300 millones por las medidas para bajar la luz

El conjunto de medidas fiscales que aprobó el Gobierno para bajar la factura de la luz ha provocado una caída en la recaudación de 5.300 millones.

Entre ellas, la bajada del IVA de la electricidad primero al 10%, hace más de un año, y posteriormente al 5%.

Se desprende, así, del informe mensual de recaudación tributaria que corresponde al mes de mayo y que publica la Agencia Tributaria.

El documento se recoge el impacto en la recaudación de la rebaja de los tipos en la electricidad.

De hecho, sólo en los cinco primeros meses del año, estas medidas fiscales supusieron una bajada de ingresos de 3.695 millones. De ellos, 1.520 millones corresponden a la rebaja de los tipos impositivos.

Otros 2.175 millones, a la suspensión del Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica. Esta importante cantidad se debe a que en mayo se tendría que haber ingresado lo correspondiente al primer trimestre.

Así, en el mismo periodo de 2021 los ingresos en ese concepto fueron por un importe de 321 millones, explica Hacienda en el informe.

Al añadirse la subida de los precios en el mercado mayorista, los ingresos habrían sido mucho más elevados, si no se hubiera suprimido el impuesto.

Respecto a la rebaja de los tipos, el impacto en los cinco primeros meses del año fue de 660 millones menos. Esto sólo por bajar el IVA al consumo doméstico del 21% al 10%.

Asimismo, la reducción del tipo desde el 5,11% hasta el 0,5% en el Impuesto Especial sobre la Electricidad provocó una recaudación de 860 millones menos.

En total, el Gobierno calcula que, al extenderse las medidas fiscales hasta final de año, la recaudación caerá en entre 10.000 millones y 12.000 millones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *