Rebajados a 3,4 millones los fondos desviados para Diplocat y el 1-O

Rebajados a 3,4 millones los fondos desviados para el Diplocat y el 1-O

La Fiscalía ha considerado rebajar los cálculos del Tribunal de Cuentas acerca de la cifra supuestamente desviada para Diplocat y la organización del 1-O.

Presuntamente, hasta 35 ex altos cargos desviaron, según la Corte fiscalizadora, un total de 9,5 millones de euros para la acción exterior del Govern y el referéndum.

Esta cantidad se repartía en dos. El Tribunal de Cuentas fijó en 5,4 millones de euros la responsabilidad contable de Diplocat. Es la acción exterior de Cataluña mediante las llamadas ‘embajadas catalanas’.

Asimismo, los gastos relacionados con el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 ascenderían a 4,1 millones. Al unirse ambas actuaciones en un procedimiento único, la cifra final suponía 9,5 millones de euros.

Sin embargo, el Ministerio Público considera en la demanda contra esos 35 ex altos cargos de la Generalitat que la cifra es de 3,4 millones. Así lo ha trasladado en una nota informativa en la que explica esa demanda de 130 folios.

Los nuevos importes se reparten en 2,2 millones destinados a la acción exterior y en 1,2 millones los gastos relativos al 1-O.

A finales de junio de 2021, el Tribunal de Cuentas reclamó a los ex altos cargos independentistas un depósito de 5,42 millones de euros. De no depositar la cantidad podría embargarles.

Entre esos ex altos cargos de la Generalitat de Cataluña figuraban, Oriol Junqueras, Carles Puigdemont, Artur Mas o Raül Romeva.

Previamente, en 2020, el organismo fiscalizador reclamó al equipo de Puigdemont un depósito de 4,1 millones por el referéndum del 1-O.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *