Rebaja del IVA de la electricidad del 10% al 5%

Rebaja del IVA de la electricidad del 10% al 5%

El Consejo de Ministros extraordinario del próximo sábado aprobará, entre otras medidas, la rebaja del IVA de la electricidad del 10 al 5%.

Así lo ha anunciado Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, este miércoles en el Congreso durante la sesión de control al Ejecutivo.

Respondía, de este modo, a Gabriel Rufián, portavoz de ERC, quien reclamaba que actuara ante el incremento de inflación, que, advirtió, puede “arrasar” al Ejecutivo.

Asimismo, Sánchez ha vuelto a responsabilizar a la guerra en Ucrania del aumento de los precios de los últimos meses.

Por ello, señaló, el Gobierno ya ha tomado medidas para ayudar a familias y empresas. Aseguró, además, que las seguirá tomando, como, por ejemplo, una nueva bajada del IVA de la electricidad.

Así las cosas, el presidente recordó que hace un año se aprobó una rebaja de ese impuesto del 21% al 10%. Ahora, se bajará hasta el 5%.

“Con esto vamos a proteger a las familias de nuestro país”, destacó. Al tiempo, ha reclamado a ERC y a los demás grupos que apoyen el nuevo decreto “en lugar de criticar y quejarse”.

Preguntado por Rufián por “¿cómo piensa acabar la legislatura?”, Sánchez ha respondido que manteniendo la misma línea que hasta ahora.

Explicó que se trata de buscar un “crecimiento económico mucho más sólido basado en la justicia social y la solidaridad”.

Asimismo, haciendo avances en la “conquista de derechos y libertades” y puso de ejemplo el que permite una “muerte digna”.

Sin embargo, no contento con la respuesta del presidente, el portavoz republicano catalán le ha lanzado que “no ha entendido mi pregunta”.

A renglón seguido, recordó que el precio de la gasolina ha subido un 66% en el último año y el de la luz un 48%.

Remarcó, también, los precios que están alcanzando determinados productos como la sandía, el melón o las cerezas.

Precios que son difíciles de asumir por quien cobra, mencionó, 16.300 euros al año.

“Esto le puede arrasar a ustedes, a nosotros, a cualquier Gobierno y a cualquier iniciativa de izquierdas”, avisó.

Así, hice un llamamiento para que el Gobierno se deje de “parches y cheques” e imponga un “impuesto a las grandes fortunas”. Asimismo, concretamente, a las eléctricas y las petroleras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *