Rato sale en libertad condicional

Rato sale en libertad condicional

Rodrigo Rato, ex vicepresidente del Gobierno con José María Aznar, ha recibido la libertad condicional concedida por el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria cuyo titular es el magistrado José Luis Castro.

A su favor, Rato contaba con haber pagado completamente la responsabilidad civil y haber realizado un programa de justicia restaurativa. Además, es mayor de 70 años.

Se le aplica el artículo 196.1 del Reglamento Penitenciario a propuesta del Centro de Inserción Social Victoria Kent y con el respaldo de la Fiscalía.

En el auto consta que presenta un pronóstico favorable de reinserción ya que ingresó en prisión voluntariamente. También se menciona la antigüedad de los hechos delictivos.

Asimismo, que desde el 1 de octubre cumple condena en la “modalidad de vida en régimen de semilibertad telemática”. Además, Vozpópuli adelanta que el también ex presidente de Bankia ha conseguido un permiso para viajar a Londres para ver a su hija.

El juez Castro pone en valor que Rato ha realizado “de manera positiva” el programa de justicia restaurativa con CONCAES. A ello añade que ha mantenido una conducta penitenciaria “adaptada”, además de haber pagado íntegramente la responsabilidad civil.

Rato no ha cumplido las tres cuartas partes de su condena

Salvo que no ha extinguido las tres cuartas partes de condena, que llega hasta el 7 de marzo de 2022, concurren todos los requisitos para la libertad condicional.

Dicho esto, el magistrado condiciona su libertad a que quede bajo custodia familiar o fraternal. Tendrá que quedar sujeto al cuidado y vigilancia de quien designe.

A su vez, tiene la obligación de residir en el lugar que comunique previamente, para estar localizado para el seguimiento de los servicios sociales penitenciarios. También deberá comunicar cualquier cambio.

Rato entró en prisión en octubre de 2018 después de que el Tribunal Supremo confirmara su condena. La Audiencia Nacional lo sentenció a cuatro años y medio de cárcel por las tarjetas black de Cajamadrid.

Ya en octubre pasado, el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional le concedió el tercer grado bajo control telemático. Dos días antes se conocía la sentencia que lo absolvía por la salida a Bolsa de Bankia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *