Raquel Sánchez califica de “histórico” el acuerdo del transporte

Raquel Sánchez califica de “histórico” el acuerdo del transporte

En una entrevista en el canal 24 Horas, Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha calificado de “histórico” el acuerdo alcanzado este viernes con el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC).

Tras semanas de negociaciones, finalmente a última hora de este viernes se alcanzó un acuerdo que ha permitido desconvocar el cierre patronal previsto.

Según la ministra, “resuelve peticiones y demandas del sector que se estaban trabajando, pero ahora hemos conseguido concretar y materializar”.

Todo ello “con el objetivo de mejorar el trabajo y la actividad de los transportistas”.

Así, Sánchez ha reconocido que “había preocupación” en el sector, en las empresas y entre los ciudadanos. “Podía peligrar el abastecimiento de los productos”, indicó. “Tendría un impacto muy negativo en el día a día de la gente y en la economía”, añadió.

Respecto a la sostenibilidad, la ministra subrayó que se vive “un momento de cambio y transformación digital y económica”. Ahí “el sector del transporte tiene un peso muy importante”, agregó.

En ese sentido, la ministra señaló que tendrá un factor de contribución con el fin de lograr los objetivos de cambio climático. Por ello se incluyen “medidas” en el acuerdo “para garantizar la sostenibilidad del sector”.

Así las cosas, el acuerdo recoge reivindicaciones históricas del sector del transporte de mercancías por carretera. Entre ellas, prohibir que el conductor participe en la carga y descarga, lo que mejora las “condiciones laborales de sus trabajadores”, según el CNTC.

Asimismo, la reducción a la mitad de los tiempos de espera “a partir de los cuales el transportista tendrá derecho a una indemnización”. Igualmente, se introduce la cláusula de estabilización del precio del gasóleo y la no implantación de peajes “sin el consenso del CNTC”, entre otras medidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *