Ramón Jáuregui deja la actividad política

Ramón Jáuregui deja la actividad política

Cuando acabe la legislatura de la Eurocámara en 2019.
En la celebración del 25 aniversario de la unión de la izquierda, cuando PSE y Euskadiko Ezkerra, EE, se fusionaron, Ramón Jáuregui, eurodiputado del PSOE, anunció que abandonará la actividad política cuando termine la actual legislatura de la Eurocámara en 2019. Ante cientos de militantes socialistas congregados para celebrar el aniversario, dijo en su intervención que “cuando ya termina mi actividad política, no encontrado mejor momento que estén para despedirme”. En este 2018, el eurodiputado cumplirá 70 años. Fue líder de los socialistas vascos entre 1988 y 1997 y fue uno de los impulsores de la convergencia de EE y PSE.
Ramón Jáuregui fue vicelehendakari del Gobierno vasco con José Antonio Ardanza, PNV, entre 1987 y 1991, ministro de la presidencia con José Luis Rodríguez zapatero, secretario general del grupo del PSOE en el Congreso y eurodiputado en Estrasburgo desde 2009. Hace 25 años, junto a Juan María Bandrés, máximo exponente de EE, fusionó el Partido Socialista de Euskadi con esta formación surgida durante la transición política en un intento de crear un gran partido socialista vasco para arrebatar la hegemonía al PNV, pero no lograron su objetivo, llevándole a decir que había llegado el momento “de cuestionar la dialéctica nacionalista-no nacionalista, impuesta por el PNV, y de reivindicar en Euskadi la auténtica confrontación derecha-izquierda, conservadores-progresistas”.

Agitación interna
Después de unas semanas de agitación interna en la delegación del PSOE en Bruselas, Jáuregui anuncia su retirada. La dirección del partido desestimó apoyar a Elena Valenciano para optar a la presidencia del grupo de los socialdemócratas en el Parlamento Europeo. Aunque el eurodiputado no se ha expresado acerca de ello, recientemente puso en cuestión estrategia de Pedro Sánchez por entender que se aleja del electorado de centro progresista, pidiendo una revisión del proyecto territorial del PSOE.
Tras el anuncio hecho por el ex ministro socialista tanto Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, como Eduardo Madina, ex diputado socialista, alabaron la carrera política de Jáuregui, calificándole como un “socialista ejemplar, que en la política vasca, española y europea ha demostrado su inmensa valía”, escribió en Twitter la presidenta andaluza, mientras Madina enviará un mensaje de agradecimiento al que considera “un maestro”: “Lo hace en la de Euskadi que hoy, en parte importante, se debe a él”.

1 thoughts on “Ramón Jáuregui deja la actividad política”

  1. No se si tengo capacidad de entender estas situaciones. Siempre he dicho que los líderes del partido que han aportado tanto a la sociedad en el servicio que el partido socialista le ha encomendado tienen bien ganado nuestro reconocimiento y gratitud pero también pienso que todos ellos han tenido su beneficio tanto en el orden personal como de cara a su economía (La política se paga bien aunque nunca pagamos suficientemente los buenos servicios de algunos como él en relevancia y servicios.) Está bien que pongan tope a su actividad política cuando lo estimen conveniente pero si es así, creo que no es necesario que marquen condiciones a los que quedan en la gestión y condiciones en que debe seguir la andadura del partido en el futuro. Cada etapa tiene sus necesidades y sus modos de abordarlas políticamente. No es bueno seguir, si te vas, con tus modos y citerios. El partido socialista no es nunca el mismo: hay circustancias, movimientos nuevos, necesidades puntuales y otros asuntos que van cambiando la sociedad y que aportan caminos y problemas distintos a los anteriomente vividos. Le deseo mucha suerte y le doy mi admiración y agradecimiento por los beneficios aportados durante toda su vida para esta sociedad. Hasta siempre, compañero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *