Ramón Espinar se propone como sustituto de Pablo Iglesias

Ramón Espinar se propone como sustituto de Pablo Iglesias

Ramón Espinar, ex secretario general de Podemos en la Comunidad madrileña, ha solicitado una Asamblea Ciudadana (máximo órgano de decisión de la formación morada) con carácter de urgencia con el objetivo de hacer frente al futuro del partido.

A través de una tribuna en eldiario.es, Espinar ha criticado sin tapujos a la dirección de Podemos por quitar la “pluralidad de portavoces” y dirigir al partido a una “homogeneización de mensajes, discursos y perfiles”.

En este aspecto, el ex secretario general madrileño, ha acusado a la directiva de no “mantener la pluralidad y la apuesta por interpelar desde diferentes perfiles con una política de alianzas electorales y confluencias más desarrolladas”.

“Todas las organizaciones políticas sufren mutaciones con el paso del tiempo, pero Podemos ha sufrido amputaciones en muy poco tiempo”, ha asegurado Espinar, que critica que el partido vaya camino de “ocupar un papel testimonial”.

Del mismo modo, Espinar no entiende las explicaciones dadas por la cúpula de Podemos una vez celebradas las elecciones del 28 de abril y del 26 de mayo, puesto que le parecen “una concatenación de excusas”. “Es, cuando menos, terriblemente naif pensar que los debates pueden mover más de un millón de votos”, ha subrayado.

El ex dirigente morado ha arremetido contra la dirección en relación con su “modelo de análisis exculpatorio sobre cada suceso de la política española”. “Siempre hay un acierto que explica lo que ha pasado y, entre acierto y acierto, un millón de votos que se pierden”, ha mantenido.

En otra línea, no comprende “qué consigue Podemos alentando un imaginario que convierte a los independentistas en parte del bloque progresista y al espacio del cambio en un actor subordinado del PSOE”.

“La construcción simbólica de ese bloque tiene sentido para la configuración, en el corto plazo, de un gobierno de coalición pero supone una catástrofe estratégica. Podemos pasaría de representar una irrupción popular y desde abajo en la política institucional a consolidarse como una élite política a la izquierda”, ha trasladado el ex secretario general de Podemos en Madrid.

Debido a ello, Espinar considera que lo que hay que hacer es “aprender del fracaso” y dejar de “aprender de los errores”. “No es lo mismo. El fracaso es más amargo, invita a la reflexión profunda pero también a la acción y al cambio”, ha alertado.

“No hay nadie hoy en Podemos que no piense que lo razonable sería encontrarnos en una Asamblea Ciudadana”, ha argumentado, que considera que Podemos es “un proyecto del pueblo y no una nueva élite política de izquierdas”. “Hay margen para una política de cambio a la altura de nuestro pueblo”, ha apuntado.

Ramón Espinar dejó la formación morada el día 25 de enero después de trasladar que no se daban “las condiciones” para que el proyecto saliese adelante. “Participar en un proyecto político implica compartir valores, ideas y ponerlas en marcha”, había asegurado en aquellos momentos.

El que fuera secretario general de Podemos en Madrid, abandonó su escaño en la Asamblea de Madrid y en el Senado, donde ejercía como portavoz. Su salida tuvo lugar una semana después de que Íñigo Errejón informara de su decisión de presentarse como candidato a la presidencia de la Comunidad, a través de la plataforma Más Madrid.

Su salida del proyecto de Pablo Iglesias se propició por sentirse “ninguneado” por la dirección nacional, ya que ésta apostaba por una solución acordada con Errejón y evitar, de este modo, una lista alternativa en Madrid, como finalmente ocurrió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *