Rajoy pone condiciones a la subida del salario mínimo

Se firmó el acuerdo para subirlo a 850 euros en 2020.
En un acto celebrado en Moncloa ayer, Mariano Rajoy y la ministra de Empleo, Fátima Báñez, firmaron el acuerdo con Unai Sordo y Pepe Álvarez, secretario general de CCOO y UGT, respectivamente, Juan Rosell, presidente de la CEOE, y Antonio Garamendi, de Cepyme, por el cual el salario mínimo interprofesional subirá en 2018 un 4%, alcanzando los casi 736 euros en 14 pagas, e incrementándose en los siguientes años hasta los 850 euros. No obstante, el presidente del Gobierno ha condicionado esas subidas a que el PIB crezca un 2,5% anual y se creen 450.000 empleos.
Esta subida supondrá un aumento del gasto de la Seguridad Social de algo más de 33 millones de euros. Para Rajoy “el esfuerzo ha merecido la pena”, y ahora hay que “seguir trabajando para que la recuperación llegue hasta la última persona que la necesita”.






Reacciones
Miguel Gutiérrez, secretario general del grupop parlamentario de Ciudadanos en el Congreso, ha dicho que “entendemos que es una medida que no está mal, está bien, pero entendemos que no es la solución al problema de precariedad laboral. Hay otros mecanismos que son mucho más eficaces que la subida del salario mínimo”, ya que, razona, “no va a garantizar que suban el resto de salarios ni que haya más contratos indefinidos y menos temporales. Eso sólo se puede garantizar desde un cambio del modelo laboral, algo que este gobierno no quiere abordar”.
Por su lado, Rafa Mayoral, diputado de Unidos Podemos, ha calificado la subida como “claramente insuficiente y los plazos están a la inversa. En estos momentos se tendría que producir la subida fuerte para poder reactivar la economía, y no dejarlo para el año de las elecciones”, criticando, así, la agenda de subidas, que finaliza con el tramo más alto en 2020, año electoral, añadiendo que “la subida se la va a comer, simplemente, la subida de la luz”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *