Rajoy designa a Ángel Garrido para la Comunidad y a Pío García Escudero para el PP de Madrid

Contará con el apoyo de Ciudadanos para ser investido.
Así lo ha hecho el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien ha propuesto a Ángel Garrido como candidato de los populares a sustituir a Cristina Cifuentes. Garrido ejerce como presidente regional en funciones desde la dimisión de esta y recibirá el apoyo de Ciudadanos para ser investido y que gobierne la región hasta las elecciones de mayo de 2019. Paloma Adrados, presidenta de la Asamblea de Madrid, fijará la fecha de la votación, en la que los populares no pueden prescindir de voto alguno, lo que incluye a la propia ex presidenta, si bien fuentes del partido han adelantado que es posible que renuncie a su acta.
Fernando Martínez Maíllo, coordinador nacional del PP, anunció esta decisión en rueda de prensa, al igual que la de nombrar a Pío García Escudero, presidente del Senado, para dirigir el partido en Madrid y a Juan Carlos Vera, diputado nacional, como secretario general, quienes nombrarán directamente a los nuevos cargos de la ejecutiva regional del PP madrileño. Martínez Maíllo explicó que se ha elegido a Ángel Garrido porque “la dimisión de Cifuentes nada tiene que ver con la gestión de la Comunidad de Madrid. Porque con Ángel Garrido el proyecto de gestión continúa en términos de bajada de impuestos, de mejora de los servicios públicos, de dinamismo y crecimiento económico. Y porque queremos dar un mensaje de continuidad, precisamente porque el proyecto de la Comunidad continúa”.

Contentar al sector de Cifuentes
El que fuera número dos del Gobierno autonómico era el consejero de Presidencia y Justicia, portavoz del Ejecutivo y presidente del Canal de Isabel II, y con esta maniobra, Rajoy contenta al sector partidario de Cifuentes dentro del PP de Madrid después de, además de la dimisión de su líder, sentirse dolorido por el cuestionamiento constante al que los diputados regionales fueron sometidos por el equipo de Martínez Maíllo. También se ha tenido en cuenta la evolución del propio Garrido, que pasó de elogiar las tareas de gobierno de la ex presidenta a ignorar su gestión durante la celebración del 2 de mayo, Día de la Comunidad de Madrid.
Por otro lado, en los planes del PP nacional no se contempla que el ahora candidato a ser investido presidente de los madrileños figure como cabeza de lista para las elecciones autonómicas de 2019, un puesto que estará reservado para una figura política de máxima categoría. De este modo, se intenta cerrar una crisis que amenaza con destruir a los populares en toda España, con un Ciudadanos en ascenso y habiendo perdido a la encarnación de la regeneración política en un PP que ha quedado tocado en uno de sus bastiones electorales. En el futuro será Garrido quien se coordine con los candidatos que elija el PP para las elecciones de 2019.

Pío García Escudero, control del PP de Madrid
Por otra parte, no es casualidad que la dirección nacional haya designado a Pío García Escudero y a Juan Carlos Vera para dirigir el partido en Madrid. El presidente del Senado es hombre de máxima confianza de Rajoy y, con este gesto, la dimisión de Cifuentes se convierte en una cuestión personal, con independencia del partido y de sus dirigentes, y descartando dejar al PP de Madrid en manos de una gestora, manteniéndose, así, el resto de estructuras. En una semana se celebrará un Comité Ejecutivo Nacional del partido que aprobará la designación de ambos, quienes podrán integrar en el Comité Ejecutivo regional nuevos nombres, así como en la Junta Directiva Regional de Madrid.
Los candidatos populares para el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid no se conocerán inmediatamente, pero en las próximas semanas se podrán medir las posibilidades de algunos miembros del partido para ocupar estos puestos, como Pablo Casado, que podría incorporarse a la nueva dirección de la formación en la capital, quedando, en cualquier caso, el claro mensaje de que es el PP nacional quien controla la situación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *