La quinta fuerza fundamental del universo

La quinta fuerza fundamental del universo

Recientes investigaciones sugieren la existencia de una nueva fuerza fundamental del universo que revolucionaria la física moderna. Hasta ahora, la ciencia se ha basado en cuatro fuerzas: la gravedad, la fuerza electromagnética, la fuerza débil y la fuerza fuerte.

Pues bien, los investigadores han llevado a cabo pruebas con el Gran Colisionador de Hadrones. Las conclusiones son que se podría haber descubierto una quinta fuerza fundamental. Ésta afecta al modo en que los cuarks se transforman en otras partículas.

Los primeros resultados se publicaron en marzo de 2021 y ya apuntaban a esa posibilidad de una nueva fuerza. Así, cuestionaban los principios básicos del modelo estándar que describe todo cuanto sabemos acerca de la materia física que compone el mundo.

Ante este escenario, nuevos experimentos aportan una nueva evidencia que sirve de soporte para la hipótesis planteada de una quinta fuerza de la naturaleza.

Sin embargo, estos resultados no los han validado pares, si bien los ha publicado la Organización Europea para la Investigación Nuclear. Así las cosas, las pruebas sugieren la asistencia nuevas partículas y fuerzas fundamentales que rigen el universo.

El modelo estándar no tiene en cuenta cada fuerza fundamental

El modelo estándar tiene en cuenta tres de las cuatro fuerzas fundamentales, esto es, la electromagnética y las fuerzas fuerte y débil. En cambio, deja fuera la gravedad y no acierta a explicar la formación de la materia oscura. Ésta es, según la astronomía, el elemento más abundante del universo. Tampoco explica cómo sobrevivió al Big Bang.

Por tanto, vistas las limitaciones del modelo estándar, los investigadores se centraron el estudio de los cuarks de fondo. Estos son una de las seis partículas subatómicas conocidas. Sobreviven una media de una trillonésima de segundo antes de convertirse o decaer en otras partículas.

Según lo publicado en marzo, los cuarks de fondo se desintegran en electrones con una frecuencia un 15% mayor comparando con la desintegración en muones.

Sin embargo, los resultados de la reciente investigación muestran que este porcentaje podría llegar hasta un 30%. Esto indicaría la existencia de una nueva fuerza que tira de las partículas con distinto poder y que influye en cómo los cuarks se descomponen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *