Quim Torra: “La solución pasa por el derecho de autodeterminación”

Quim Torra: “La solución pasa por el derecho de autodeterminación”

Esta fue una de las demandas que planteó a Pedro Sánchez en su reunión de ayer.
En la rueda de prensa posterior al encuentro que mantuvieron ayer Quim Torra, presidente de la Generalitat, y Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, el president manifestó que una de las demandas que ha transmitido al jefe del Ejecutivo central es que cualquier solución para Cataluña “pasa por reconocer el derecho de autodeterminación” y que el Govern no renunciará a “ninguna vía” para alcanzar la independencia.
Torra puso en valor que el Gobierno reconozca que hay un problema político en Cataluña y que se debe solucionar desde la política. “Hay un Gobierno en España que reconoce que un problema político debe solucionarse políticamente, esto no lo había escuchado del Gobierno español”. También ha transmitido a Sánchez que, en su opinión, “sí existen presos políticos”, en relación a los políticos secesionistas en prisión y que recientemente han sido acercados a sus familias en Cataluña.
“Hoy nos hemos sentado en la mesa, hemos empezado a hablar, a ver cuál es su respuesta. Ha ido muy bien”. Esta es la síntesis que ha transmitido Torra a los medios de comunicación acerca de una reunión que ha durado casi tres horas. Con independencia de que ha mostrado su apoyo a la derogación de la ley mordaza y a las iniciativas que el Gobierno de Sánchez plantee sobre la memoria histórica, así como la reactivación de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat y la revisión de los recursos que el Ejecutivo de Mariano Rajoy interpuso contra leyes sociales catalanas, dos asuntos parecen insalvables: el derecho de autodeterminación que reclama el presidente catalán y los políticos independentistas en prisión acusados de rebelión y otros delitos.
Ambos mandatarios se han emplazado para reunirse en septiembre en Barcelona encuentro en el que el president volverá a poner sobre la mesa esos dos grandes temas. A juicio de Torra, no le ha planteado a Sánchez celebrar un referéndum pactado con el Estado porque la situación actual no va hacia esa reivindicación, sino que “el 1 de octubre se celebró una consulta y el 27 octubre se declaró la república. Ese es el escenario en el que nos encontramos y así se lo he transmitido a Sánchez”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *