¿Quién sustituirá al ministro de Economía?

¿Quién sustituirá al ministro de Economía?

Cuatro mujeres y cinco hombres suenan entre los ministrables.
Luis de Guindos dejará la cartera de Economía, Industria y Competitividad en esta semana y Mariano Rajoy deberá desvelar a quién designa para sustituirle. Hasta ahora ha dado pocas o ninguna pista. Isabel García Tejerina suena entre los primeros puestos. En la actualidad ocupa la cartera de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y es ministra desde 2014. Fue asesora ejecutiva del ministro Jesús Posada y de Miguel Arias Cañete. Tiene estudios en Ingeniería Agrónoma y Derecho, así como dos másteres, uno en Comunidades Europeas y otro en Economía Agraria. Alberto Nadal, secretario de Estado de Presupuestos, hermano de Álvaro Nadal, ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, también suena en las quinielas. Perteneciente al Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado, es licenciado en Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales.
Íñigo Fernández de Mesa también cuenta como posible sustituto. Ha sido secretario de Estado de Economía de Apoyo a la Empresa y economista del Estado. Actualmente es presidente del banco de inversión Rothschild & CO. En España. También del mundo empresarial, Fernando Becker, ex director corporativo de Iberdrola, como también lo fue del sector privado el ex directivo del BBVA, Román Escolano, ex presidente del Instituto de Crédito Oficial, ICO, y, actualmente, vicepresidente del Comité de Dirección del Banco Europeo de Inversiones, con lo cual aportaría experiencia en Bruselas. Del ICO es su actual presidente Pablo Zalba, diputado en el Parlamento Europeo y vicepresidente de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios, así como miembro de la Comisión de Investigación sobre la Medición de las Emisiones en el Sector del Automóvil.

Tres mujeres más
También suena como posibles sustitutas de De Guindos Emma Navarro, actual secretaria general del Tesoro y Política Financiera, perteneciente al Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado; así como Eva Valle, directora de la Oficina Económica del presidente del Gobierno desde 2016, y Rosa María Sánchez-Yebra, ex secretaria general del Tesoro y Política Financiera y actual vicegobernadora del Banco de Desarrollo del Consejo de Europa, que además ha sido consejera del Banco de España de la CNMV y del FROB, vicepresidenta del Fondo de Garantía de Depósitos, presidenta del Comité de Seguimiento de Sareb y del Fondo de Amortización del Déficit Eléctrico.
Nueve nombres, en definitiva, parecen destacar, una vez autodescartada Irene Garrido, secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, para ocupar la cartera de Economía, aunque el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, siempre puede sorprendernos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *