¿Quién será el próximo gobernador del Banco de España?

¿Quién será el próximo gobernador del Banco de España?

Luis María Linde dejará su puesto dentro de un mes.
Según fuentes cercanas, el Gobierno está iniciando los primeros contactos con los grupos parlamentarios para conocer las propuestas de quién relevará como gobernador del organismo supervisor a Luis María Linde, cuyo mandato finaliza el 8 de junio. Se busca a una persona con perfil “técnico” y “aceptación generalizada”, además de carácter europeísta, puesto que, desde la creación del Banco Central Europeo, BCE, el de España participa, junto a los organismos homólogos de la zona euro, a la hora de definir la política monetaria.
Al parecer, el Gobierno ha centrado la negociación en el PSOE ya que Ciudadanos ha mostrado su disconformidad con el sistema de nombramiento. La propuesta inicial del Ejecutivo es que el PP elija al nuevo gobernador, los socialistas al subgobernador y la formación naranja a uno de los consejeros, estos dos puestos también deben ser renovados. Albert Rivera propuso hace un año un nuevo sistema de nombramientos basado en la “meritocracia”, método que no se está aplicando debido a la falta de respaldos, y desde el PP no hay intención de aprobar una ley por la solicitud de Ciudadanos de que se tramitase por la vía de urgencia.

Finaliza el mandato de seis años
Luis María Linde, nombrado en junio de 2012, termina su mandato el próximo mes de junio después de seis años al frente del organismo regulador, periodo en el que se produjo el rescate y saneamiento del la banca española. Recientemente, afirmó que no sabía quién sería su sustituto, pero señaló que le parecería “muy bien” que fuese una mujer. Respecto a la estructura actual, opinó que es “correcta” y “bien organizada”, aunque “no está acabado” completamente porque, quizás, la Dirección General Adjunta de Innovación Financiera e Infraestructura de Mercado se creó “tarde”. A su juicio, el Banco de España es un organismo público al que hay que “exigir cosas, pero también cuidarlo”, reclamando una mayor presencia de esta entidad en el ámbito monetario, puesto que, en su opinión, la que actualmente tiene no se corresponde con su tamaño e importancia en el sistema. así, cree que uno de los retos de la nueva cúpula deberá ser potenciar la presencia e influencia del organismo regulador español en materia monetaria en la zona euro, en un periodo en el qué puede que los tipos de interés empiecen a subir, en la segunda mitad de 2019, y con un español como vicepresidente del BCE.
Según Linde, el sistema financiero español se sitúa en una posición “bastante más sólida” que hace unos años, aunque es “mejorable” y se debe seguir fortaleciendo su capital y su potencia ante una posible crisis. Así, el nuevo gobernador deberá desarrollar su actividad en un entorno en el que podrán materializarse nuevas fusiones bancarias y buscar la consecución de operaciones corporativas transfronterizas para reducir el exceso de capacidad del sector financiero y se ayude, de este modo, a las entidades a mejorar su eficiencia operativa y su rentabilidad. También deberá afrontar la digitalización del sector y el cierre de oficinas, además de la privatización de Bankia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *