¿Quién puede pedir el aval ICO para comprar una vivienda?

¿Quién puede pedir el aval ICO para comprar una vivienda?

Este martes se han conocido más detalles acerca de las condiciones para acceder al aval ICO para comprar una vivienda que el Gobierno pone en marcha.

Una medida que el Ejecutivo considera que llegará a 50.000 beneficiarios, todos ellos menores de 35 años o familias con menores a cargo. En este último caso, sin límite de edad.

De ello ha informado Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Además del límite de edad, hay un máximo de ingresos para que se conceda el aval ICO que cubrirá el 20% de la hipoteca. Podría llegar al 25% si la vivienda cuenta con una calificación energética mínima D.

En concreto, ese límite se fija en 4,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem). Es decir, 37.800 euros brutos anuales para el caso de una sola persona.

Si se trata de una pareja, el límite aumenta al doble, 75.600 euros al año. Asimismo, para las familias con menores, aumentará un 0,3% por cada hijo (2.520 euros brutos más al año) A su vez, para las familias monoparentales, el tope aumentaría un 70%.

Por tanto, dirigida a personas que “tienen solvencia y capacidad financiera para poder comprar una vivienda, pero no disponen del ahorro necesario para la entrada”.

En ese sentido, la ministra ha señalado que “es una realidad innegable que hay muchas personas, que hay jóvenes, con solvencia económica para pagar la letra de una hipoteca”.

Sin embargo, “tienen dificultades para generar ese ahorro que les pide la entidad bancaria para el 20% de la entrada. Ofrecemos una medida más dentro de la que estamos activando para dar una respuesta”.

Al mismo tiempo, Sánchez ha pedido “no demonizar la compraventa de vivienda” puesto que es “un deseo legítimo.

Hasta el final de 2025 para solicitar el aval ICO

Asimismo, admitió que una de las razones del aumento de los precios del alquiler es el desvío de la compra al alquiler por no poder acceder a la adquisición de una propiedad.

Al margen de las condiciones particulares de los solicitantes, el aval ICO se podrá pedirse hasta el 31 de diciembre de 2025, ampliable dos años más.

Por otra parte, el préstamo hipotecario no podrá superar el 100% del valor de la vivienda. Además, el aval ICO tendrá una vigencia máxima de diez años, así como se establecen límites de precio de venta o de tasación.

Esto último estará en función de la ubicación. “No es el mismo precio de venta en Madrid que en cualquier otra región de España. Atenderemos a esa diferenciación”, precisó la ministra.

Según el Ministerio, no será un decreto ni tendrá que pasar por el Congreso. En cualquier caso, el texto volverá al Consejo de Ministros cuando Transportes y el ICO fijen las condiciones del acuerdo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *