¿Quién es el topo de Putin en la CIA?

¿Quién es el topo de Putin en la CIA?

Las autoridades rusas niegan que tuviesen a un topo al servicio de la CIA durante años, aunque sí han admitido que la persona que baraja la prensa en Rusia sí trabajó para la Presidencia y fue cesada.

El pasado lunes, la cadena CNN y el diario The New York Times afirmaron, citando fuentes anónimas, que en 2017 el gobierno estadounidense facilitó a la evacuación de un agente que llevaba más de diez años informando desde el Kremlin. Su identidad podría quedar comprometida debido a errores en el manejo de información clasificada.

Dimitri Peskov, portavoz de la Presidencia de Rusia, ha replicado que “las especulaciones de los medios estadounidenses sobre un supuesto rescate, la evacuación urgente de ciertas personas y cosas por el estilo, son del género ‘pulp fiction’”. Se refería con ese término al que normalmente se refiere a la literatura de mala calidad.

Podría tratarse de Oleg Smolenko, un funcionario desaparecido en junio de 2017 en Montenegro durante unas vacaciones familiares. Así lo ha revelado el periódico ruso Kommersant, partiendo de información compartida en Telegram.

Efectivamente, Smolenko trabajó para el Gobierno ruso, ha confirmado el portavoz, quien ha dicho que su competencia era baja y que su cargo “en General no estipula contactos con el presidente”. La CNN, en cambio, asegura que el topo tenía acceso a Vladimir Putin e, incluso, enviar imágenes de documentos en la mesa del jefe del Estado.

Con todo, Peskov no ha dado más detalles porque, dijo, no puede aportar todos los datos acerca de los empleados de la Administración rusa. Igualmente, ha evitado responder a si Smolenko era consejero de Yuri Ushakov, actual asesor para asuntos internacionales de Putin.

“Nunca lo vi, nunca me reuní con él, no seguí su carrera profesional ni tampoco sus desplazamientos”, ha afirmado, por su lado, Sergei Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia. “No voy a comentar rumores”, añadió. Además, dijo no haber recibido información secreta por parte de Donald Trump.

Las informaciones publicadas en los medios señalan que fue en una reunión entre el presidente estadounidense y el ministro cuando hubo riesgo de revelar la identidad del topo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *