¿Quién castiga a Ryanair?

¿Quién castiga a Ryanair?

Posibles infracciones del Reglamento Europeo.
La compañía aérea Ryanair ha sido expedientada por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, AESA, dependiente del Ministerio de Fomento. La causa es las posibles infracciones del Reglamento Europeo 261/2004 sobre derechos de los pasajeros, tras la anulación de vuelos por la huelga de la Tripulación de Cabina llevada a cabo los días 24 y 25 de julio.
Por parte de la Agencia, durante los días de la huelga se realizaron inspecciones en distintos aeropuertos para comprobar si la compañía respetaba los derechos de los pasajeros. Tanto las denuncias y reclamaciones presentadas por los afectados, como el resultado de las inspecciones serán objeto de estudio por parte de AESA.
Los viajeros tienen derecho a reclamar a la compañía una indemnización que va de los 250 a los 600 euros por los problemas causados por la cancelación de los vuelos si éstos han sido cancelados con menos de dos semanas de antelación.
Una sentencia del Tribunal de Justicia Europeo considera que una huelga de la tripulación de la propia compañía no es una circunstancia extraordinaria, en contra de lo que afirma Ryanair, así pues, todos los afectados por las cancelaciones de esta huelga de la Tripulación de Cabina tienen derecho a la indemnización que marca la norma europea y a su reclamación.
En lo relativo al transporte alternativo, la compañía tiene la obligación de buscar la opción más rápida, por este motivo, no puede ofrecer solamente plazas en vuelos de la propia aerolínea, o uno o varios días después, si hay plazas libres en otras compañías en ese mismo día. En caso contrario, los pasajeros también pueden reclamar, si no se ha optado por la devolución del importe del billete.
El transporte alternativo es hasta el destino final y es responsabilidad de la aerolínea el coste del mismo, por lo que ésta no puede pedir al pasajero que lo adelante. De no ser así, se deben reclamar sus derechos.

Requisitos para reclamar
Es necesario conservar la documentación de las reservas para poder reclamar los derechos (información, asistencia, reembolso o transporte alternativo e indemnización), y dirigirse en primer lugar a la compañía.
Muy importante es que el pasajero especifique con exactitud fecha, hora, lugar y causas de la reclamación, así como los datos personales de quien reclama y su vuelo. Y todo ello reflejarlo en su reclamación de forma comprensible y concisa.
También es posible presentar una reclamación ante AESA, gratuitamente, si se diera el caso de que por parte de la compañía no se recibe respuesta alguna o ésta no es satisfactoria.
La Agencia analizará la situación y elaborará un informe, y, dándose el caso de que éste sea favorable a los pasajeros, si la compañía sigue sin dar respuesta a sus demandas, se podrá ir a la vía judicial, en cuyo caso el informe de AESA será determinante.

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