Querella criminal contra Ayuso por abandonar las residencias

Querella criminal contra Ayuso por abandonar las residencias

Querella criminal colectiva contra Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid; Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad; y directores de 10 residencias. La querella criminal Se presentó el lunes entre los Juzgados de Plaza de Castilla, estando motivada por la inmensa cifra de fallecidos en residencias.

Son 26 querellantes los que han promovido la querella criminal, en la que se encuentran representados multitud de familiares, agrupados en la Marea de Residencias.

Además de contra Ayuso y Ruiz Escudero, en la querella criminal se incluyen también los directores de diez residencias de mayores. Estas son DomusVi-Mirasierra. Aralia-Ensanche de Vallecas, DomusVi-Usera, Aralia-Isabel La Católica, Ballesol Pasillo Verde, Ballesol Mirasierra, Gran Residencia, Centro Integrado Municipal, Margarita Retuerto. Además de la de Manoteras y Amavir-Ciudad Líneal.

Se pide en la querella que se abra una investigación por presuntos delitos de homicidio imprudente, trato vejatorio, prevaricación y denegación de auxilio.

La querella criminal se remonta a que en febrero ya se sabía de la existencia del virus

En relación a la responsabilidad penal de Ayuso, la querella recoge que el coronavirus empezó a manifestarse a mediados de febrero. Sin embargo, apostilla, “aunque ya había conocimiento del mismo por los casos que se habían producido fundamentalmente en China y en Italia entre otros países”, no se abordó “por la Comunidad de Madrid, que tiene plenas competencias, como indicaremos más adelante, en Sanidad y en el control de las residencias de personas mayores”.

“En la Comunidad de Madrid existen 475 residencias con unos 50.000 residentes», indican. De ellas, desarrolla la querella, “solo 25 son totalmente públicas, el resto son o privadas totalmente o concertadas, pero con propietarios de las mismas privados que a veces son fondos de inversión opacos”.

Cuando se empezó a redactar, el número de ancianos fallecidos en residencias era de 7.092 personas, 5.688 por coronavirus. Ello supone la mitad de fallecidos en España en residencias, cifra absolutamente alarmante.

Trabajadores, familiares y un colectivo de residentes son los que forman la Marea de Residencias. “Personas que, por encima de cualquier posible vinculación partidista o asociativa, se unen para reflexionar, visibilizar y luchar contra los acuciantes problemas que todos los días ocurren en las residencias de mayores, de diversidad funcional y en el trabajo de la atención domiciliaria, debido en primer lugar a que nunca debió permitirse el negocio a costa de los más vulnerables”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *