“¿Qué son realmente las vacunas?”, por Daniela Carmona Eguiagaray.

Qué son realmente las vacunas

Se habrán preguntado ustedes qué son los virus. Habrán cometido el error de confundirlos con las bacterias. ¿Y qué opinan de las vacunas? Unos pensarán que son la panacea. Otros tratarán de refutarlas por temor.

Las vacunas empleadas para combatir virus como el COVID utilizan una forma debilitada del mismo para crear una respuesta inmunitaria fuerte y de larga duración. Con tan solo una o dos dosis pueden ser combatidos la mayoría de los virus y, además, para toda la vida.

Se habla mucho de las nuevas vacunas pero, ¿sabemos realmente qué son o cómo funcionan? Como hemos dicho, la función de una vacuna es crear inmunidad en el organismo frente a una determinada enfermedad. Estimularlo para que produzca anticuerpos creando memoria inmunitaria y así protegerlo frente a futuras infecciones reconociendo al virus e incluso destruyéndolo.

¿Qué es un virus?

Un virus es una partícula infecciosa que necesita la célula de otro organismo para hacer copias de sí mismo y así dañar o matar a la célula huésped. Éstos pueden ser de tipo ADN o ARN. En el caso del COVID es de tipo ARN monocatenario polar, es decir, que contiene tan solo una hebra de material genético de sentido polar.

¿Me siguen? Se denominan viriones en el caso de que la partícula aún no se haya introducido en la célula y su única función sea llegar a infectarla para reproducirse (ya que no pueden hacerlo por sí solos). El genoma de los virus está encapsulado en una envoltura hecha en la mayoría de los casos a base de proteínas en y, sin embargo, no están reconocidos como seres vivos por lo que realmente un virus no es un “bicho”.

¿Cómo detectar el virus?

Hay varias pruebas para detectar si alguien está infectado o lo ha estado. Sin embargo, a pesar de todas las noticias relacionadas, sigue habiendo una gran confusión para diferenciar dichas pruebas.

Cuando se realiza una PCR se detecta un fragmento del material genético del virus. Si la prueba detecta ARN del virus, el paciente estaría infectado y el resultado sería positivo. Y si no lo detecta, el resultado es negativo .

El análisis de anticuerpos o prueba serológica se lleva a cabo tomando una muestra de sangre, la cual será analizada para detectar si hay un desarrollo de anticuerpos contra el virus. Si los hay, el paciente estuvo probablemente infectado en algún momento y puede tener algo de inmunidad, lo que no asegura que pueda protegerse contra una reinfección.

Por su parte, los tests de antígenos permiten conocer el resultado positivo o negativo en pocas horas. Para ello la prueba detecta ciertas proteínas del virus en el organismo. Se realiza del mismo modo que una PCR, tomando una muestra nasofaríngea.

Una pandemia para la historia

A causa de la pandemia mundial del COVID – 19 se ha registrado ya a nivel mundial aproximadamente casi 80 millones de casos, de los cuales 45 millones han sido curados y unos 7,1 millones han fallecido. El mayor número de muertes se encuentra en Estados Unidos con un total de 330 mil, seguido de India y Brasil. España registra unos 1,8 millones de casos y 49.824 fallecidos.

Vencer a la pandemia es vacunarse. No lo olviden.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *