¿Qué será de los migrantes atrapados en medio de los combates en Trípoli?

¿Qué será de los migrantes atrapados en medio de los combates en Trípoli?

Médicos Sin Fronteras hace un llamamiento para evacuarlos de Libia.
La ONG Médicos Sin Fronteras, MSF, ha instado a que se libere inmediatamente y se evacúe a los miles de refugiados, migrantes y solicitantes de asilo de los centros de detención que están siendo afectados por los combates de las últimas semanas en Trípoli. Ya han muerto más de 60 personas.

Ibrahim Younis, coordinador general de MSF en Libia, ha destacado que “varios centros de detención están en primera línea de los combates y miles de personas desesperadas siguen atrapadas en su interior”.

Añadió que “existe un riesgo real de que los bombardeos indiscriminados y el fuego de artillería provoquen un gran número de víctimas”.

Así, Younis ha señalado que el suministro regular de alimentos y de agua se ha interrumpido y ahora solo se proporciona en contadas ocasiones.

A ello, según indica, se une que “la atención médica es totalmente insuficiente, ya que la mayoría de las organizaciones internacionales se han visto obligadas a suspender sus actividades debido a la inseguridad”.

MSF, a través de un comunicado, ha denunciado que, debido a la proximidad de los combates, los trabajadores de la ONG no han podido atender a las cerca de 700 personas confinadas en uno de los mayores centros de detención de la capital libia.

La organización humanitaria solo puede dar asistencia limitada en los centros de detención de Trípoli, aportando referencias médicas de urgencia y distribución de kits de alimentos, agua e higiene.

Alrededor de 300 refugiados y migrantes del centro de Ain Zara fueron reubicados por las agencias internacionales a varios kilómetros de distancia, en el de Abu Salim de la capital de Libia, pero este centro también quedó atrapado en plena línea de fuego después.

El coordinador de MSF critica que “transferir detenidos de un centro de detención a otro dentro de la misma zona de conflicto no puede describirse como una evacuación y, ciertamente, no es una solución”.

En esta línea, Younis sostiene que “existen los recursos y mecanismos para llevar a estas personas a terceros países donde sus solicitudes de asilo o de repatriacion puedan ser debidamente tramitadas”. Exige que se lleve a cabo sin mayor dilación. “Se trata de salvar vidas”.

Por tanto, Médicos Sin Fronteras ha instado al Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados y a los países seguros a que organicen una rápida evacuación de Libia de refugiados y solicitantes de asilo y que se agilice su reasentamiento.

a su vez, ha hecho un llamamiento a la Organización Internacional para las Migraciones y a los países de origen para que agilicen la evacuación y la repatriación de los migrantes que quieran volver a sus lugares de origen.

Asimismo, la organización ha solicitado los países europeos y a Trípoli que se frene la intercepción de quienes están huyendo por mar, así como su devolución a Libia con el fin de evitar su llegada a Europa.

En lo que va de año, Guardacostas libios con el respaldo de la Unión Europea han interceptado un número sin precedentes de personas en el Mediterráneo y han sido devueltas al país africano.

MSF recuerda que los refugiados y migrantes tienen que enfrentarse en Libia a niveles alarmantes de violencia, extorsión y explotación, violencia sexual, trata y tortura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *