¿Qué se puede hacer y qué no en Madrid desde ayer?

¿Qué se puede hacer y qué no en Madrid desde este domingo?

Este domingo Madrid ha entrado en la “nueva normalidad”. Los madrileños se preguntan qué pueden y qué no puede hacer. La confusión no es pequeña. Aquí les explicamos pormenorizadamente las nuevas normas.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, más dividido que nunca, pretende dejarlo claro en un decreto que establece paulatinamente dos fases: del 21 de junio al 5 de julio y una segunda fase a partir del 6 de julio.

En términos generales el aforo en espacios cerrados, en locales, se limita al 60% en la primera fase y al 75% en la segunda. ¿De ahí podemos decir que en las terrazas o zonas abiertas podemos hacer lo que nos dé la gana?

No, precisamente en terrazas o zonas abiertas la ocupación será como máximo del 80% en la primera fase y ya del 100% en la segunda fase. Eso sí, no se escapan ni en la segunda fase de establecer una distancia mínima de 1,5 metros y todas las medidas sanitarias. Esto incluye el uso de mascarilla.

Y cuando hablamos de locales, de espacios cerrados, ¿a qué nos referimos? Pues empleen el sentido común. Un espacio cerrado es un espacio cerrado. Tiendas, parques comerciales, bibliotecas, museos, cines y teatros, auditorios de todo tipo, instalaciones deportivas cubiertas, academias y autoescuelas, plazas de toros y parques de atracciones.

¿Y concretamente en los restaurantes? En los restaurantes el aforo interior quedará limitado al 60% en la primera fase y al 75% en la segunda. Si es en terrazas, como hemos dicho, el 80% del aforo en la primera fase y el 100% ya en la segunda.

Límite de 25 personas en las mesas de Madrid

¿Y nos podremos sentar los que queramos alrededor de una mesa de un restaurante? Ojito a las celebraciones. No podrá haber más de 25 personas por mesa. Que no es poco. Pero como lleguen 26 uno se queda fuera (siempre se le puede tener aislado en una mesa distinta).

Por cierto, los horarios de estos locales de sana gastronomía no podrán sobrepasar la 1:30. Sin perjuicio, tomen nota, de que su ayuntamiento podrá disponer abrir la terraza hasta las 2:30, siempre y cuando no sea zona residencial.

¿Pero para hacer la compra la limitación en las tiendas también se aplica? No, hay una gran excepción en el caso de los comercios minoristas de alimentación, así como en las farmacias, los servicios médicos, los productos higiénicos, las peluquerías, los locales de prensa, papelerías y estancos, las gasolineras, los lugares de internet o telefonía, las tintorerías o lavanderías, así como las tiendas de animales. El aforo puede no tener límites pero, eso sí, siempre manteniendo la distancia de seguridad y las mascarillas.

¿Podremos ir a misa? Claro, y asistir a bodas, pero con el máximo del 75% del aforo. Se debe mantener un límite de 150 personas al aire libre, 75 personas en lugares cerrados, uso de mascarillas y la preceptiva distancia de seguridad.

¿Y en los tanatorios? Las instalaciones funerarias no podrán superar el 75% de su aforo, manteniendo el máximo de 25 personas en espacios cerrados y 50 en espacios abiertos.

Nuestros niños podrán ir a los parques infantiles con la debida prudencia de una persona por metro cuadrado. Quedan excluidas las famosas atracciones de bolas. No permitan que sus hijos se esparzan entre bolas porque no está permitido.

Este verano, habrá que bañarse la mitad en las piscinas

¿Y las piscinas? Ahora que llega la temporada el aforo se limita al 50%, así que dense prisa para ponerse a la cola. Las de uso recreativo, claro, y teniendo en cuenta que esta limitación vale tanto para las municipales como para las privadas.

La actividad deportiva contará con un máximo de 25 personas. Por los pelos podemos jugar un partido de fútbol de once contra once. Los gimnasios, por su parte tendrán un aforo máximo del 60% y, eso sí, hasta 20 personas. No obstante, a partir del 6 de julio se ampliará al 75% y a 25 personas.

Las discotecas, templos del sudor y el contacto, permanecerán cerradas y cuando abran no podrán tener disponible la pista de baile. Aunque para los más bailones eso se dispondrá a partir del 5 de julio. Las noches de Madrid tendrán que esperar un poco más.

¿Podremos coger el transporte público? Sí, pero hasta el límite del aforo del autobús o metro. Siempre se usará mascarilla y la fila situada tras el conductor, en el caso de que éste no tenga mampara, debe quedar libre. En los taxis ya podremos ir tres personas, pero sin ocupar el asiento del copiloto.

No podrán bañarse los madrileños en los ríos, ni en aquellos sitios en los que el agua esté sin tratar debidamente. Esto parece lógico. Aunque la verdad, no les veo mojándose la barriga en el Manzanares.

Vuelta al ‘cole’

A partir del 1 de julio, los niños de Infantil podrán volver a las aulas, de forma voluntaria, no obligatoria. Esto podrá ser útil especialmente para los padres que tienen incompatibilidad de horarios. Estos centros están obligados a mantener el mismo horario anterior al confinamiento obligatorio

¿Y cuándo vuelven al ‘cole’ el resto de nuestros hijos? Se dispondrá, al igual que los universitarios, conforme avance el curso. En función de cómo sean las condiciones sanitarias en septiembre, así se dispondrá.

Hasta el 5 de julio los centros de servicios sociales permanecerán cerrados. Sin embargo, las residencias se mantendrán abiertas, si bien estará muy tasado el régimen de visitas, que, por supuesto, se hará con cita previa.

El lunes, primer día de trabajo, los madrileños seguirán llevando mascarilla y se intensificará la distancia mínima de 1,5 metros. Así que tengan cuidado, sean prudentes y, sobre todo, apliquen el sentido común que es el menos común de los sentidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *