Qué se podrá hacer y cuándo en la desescalada

Qué se podrá hacer y cuándo en la desescalada

A partir del próximo 4 de mayo comienza la fase 0 del desconfinamiento, la llamada desescalada que constará de cuatro etapas, terminando a finales de junio, si todo va bien. Así lo anunció ayer Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y así consta en el plan aprobado por el Consejo de Ministros.

Será, por tanto, una desescalada gradual y asimétrica, es decir que será a distinto ritmo y por provincias. El mejor de los casos, hasta el 22 de junio dos se completará y será cuando podamos viajar fuera de nuestra provincia.

Nos preguntamos ahora qué vamos a poder hacer y en qué momento. Por ejemplo, visitar a padres y abuelos todavía no lo ha definido el Ejecutivo. En una próxima orden, Sanidad regulará los contactos sociales con personas mayores o que tengan patologías previas.

Será en esta normativa en la que se aborde la cuestión de las residencias de ancianos. No obstante, al tratarse de centros de gran vulnerabilidad, no será en una fase temprana. Lo mismo sucede si padres y abuelos viven en otras provincias.

La fase 1, la que comenzaría el 11 de mayo, contempla permitir el contacto social. Eso sí, “en grupos reducidos para personas no vulnerables ni con patologías previas”. En una orden, el Gobierno establecerá el número de personas que podrán reunirse, además de en qué condiciones. Esto regirá para la congregación de personas en casas o en terrazas de bares.

El plan de desescalada no contempla los viajes hasta el 22 de junio

Una vez alcanzada la llamada “nueva normalidad”, el fin de la desescalada, se podrá viajar a otras provincias. Esto no será, en el mejor de los casos, antes del 22 de junio y dependiendo de aquellas en las que el coronavirus esté controlado.

Esto supone que, por ejemplo, si Madrid aún está en una fase anterior, no se podrá salir de la comunidad madrileña para, como podría ser el caso, ir a segundas residencias en la playa o en cualquier otro lugar. Sólo se podrá ir a una segunda residencia si se encuentran en la misma provincia y sólo será ya en la fase 2, desde el 25 de mayo.

El Ejecutivo de Sánchez pide “prudencia” en lo que se refiere a viajes de ocio a otros países europeos o más allá. Respecto a ello, dependerá del acuerdo que alcancen los socios comunitarios.

Uno de los asuntos más candentes por el parón que ha resultado es lo referente a bares, restaurantes y discotecas. Desde el 4 de mayo podrán abrir los establecimientos de restauración y cafeterías con entrega para llevar. No se podrán consumir en el local.

Será desde el 11 de mayo cuando podrán abrir terrazas de bares y restaurantes con el aforo limitado al 30%. En ese sentido, sea el ayuntamiento correspondiente lo permite, estos locales podrán aumentar el número de mesas.

A partir del 25 de mayo, ya en la fase 2, estaba permitido el consumo de entre los locales con servicio de mesa, limitación de un tercio del aforo y siempre sentados. Quedan excluidos bares nocturnos y discotecas.

El aforo aumentará al 50% desde el 8 de junio y también se podrán utilizar las barras. Igualmente, discotecas y bares nocturnos abrirán con un aforo máximo de un tercio.

Vuelta al trabajo presencial

La vuelta al trabajo presencial no será hasta alcanzar la fase 3 de la desescalada, es decir, a partir del 8 de junio. Se seguirán fomentando el teletrabajo durante toda la desescalada. Sin embargo, aquellas empresas que así lo estimen podrán establecer un “horario escalonado y garantías de conciliación” para la vuelta de sus trabajadores.

Además, deberán implantar “protocolos de reincorporación presencial a las empresas para la actividad laboral”. Esto podría incluir la utilización de trajes EPI.

Se acabó el curso presencial. Volverá en septiembre

Los estudiantes no volverán a las clases presenciales hasta septiembre. Por tanto, se da por suspendido el curso de manera definitiva. Los centros de enseñanza abrirán para la reincorporación del profesorado y de las labores de limpieza desde el 11 de mayo.

A partir del 25 de mayo, con carácter excepcional, se habilitarán las clases de infantil hasta 6 años, siempre y cuando las familias acrediten que tienen que acudir a sus puestos de trabajo.

Desde esta misma fecha, los alumnos de 4º de la ESO, 2º de Bachillerato y 2º de FP podrán asistir a clase de forma voluntaria. Los grupos no podrán ser que más de 15 estudiantes. Asimismo, se abrirán los centros de Educación Especial para quienes quieran ir. También, los centros para hacer las pruebas de acceso a la Universidad.

Peluquerías, ferreterías, dentistas, ópticas, centro de fisioterapia o floristería es serán los primeros locales de prestación de servicios en abrir. La fase que comienza el 4 de mayo incluye a estos negocios, pero habrá muchas limitaciones.

Tendrán que ir atender a los clientes individualmente, previa petición de cita y con preferencia para los mayores de 65 años. Los locales comerciales tendrán que tener mostrador y mampara. Si esto fuera así, deberán extremar las medidas de protección individual con guantes y mascarillas.

La mayoría de los comercios reabrirán desde el 11 de mayo de la desescalada

Con excepción de los centros comerciales, los comercios podrán abrir en la mayoría de las comunidades autónomas y provincias a partir del 11 de mayo. Su aforo quedará limitado al 30% y siempre y cuando se garantice las distancias de seguridad de dos metros entre los clientes. Si no es posible, sólo se permitirá a un cliente permanecer en el interior del local. Los mercadillos al aire libre también reabrirán, si lo pide el ayuntamiento correspondiente y con el límite del 25% de los puestos habituales.

Precisamente, en esta desescalada los centros comerciales podrán ir abriendo desde el 25 de mayo. No estará permitida en la permanencia del público en las zonas comunes y áreas recreativas. El aforo quedará limitado al 40%.

En Baleares, los hoteles podrán abrir desde el 4 de mayo. En el resto de Comunidades Autónomas y provincias serán a partir del 11 de mayo. Eso sí, no se podrán utilizar las zonas comunes que serán reabiertas el próximo 25 de mayo, limitándose su aforo a un tercio. Quedan excluidas las zonas de hostelería, que se regirán por lo descrito anteriormente en cuanto a restaurantes. Desde el 8 de junio, el aforo se incrementa hasta el 50%.

Será en esta fecha cuando se abran las playas “en condiciones de seguridad y distanciamiento”. Estará permitido el turismo activo y de naturaleza.

Por su parte, de forma escalonada desde el 11 de mayo volverán las bibliotecas, actos y espectáculos culturales. En estos dos últimos casos si el aforo es de menos de 30 personas en interior y de 200, al aire libre. Igualmente, los museos, con un aforo limitado a un tercio. Rodajes de cine y series recuperarán ese día su actividad.

El deporte en gimnasios, solo individual

También un límite de un tercio, cines y teatros podrán reabrir desde el 25 de mayo, fecha en la que se empezará a permitir visitas a monumentos.

La actividad deportiva individual vuelve desde este próximo 4 de mayo. También en los gimnasios, aunque sólo algunos y con cita previa. La mayoría de estos centros deportivos comenzarán a reabrir cuando se alcance la fase 1, el 11 de mayo. Quedan limitados en aforo a que se practique deporte individual y con medidas de seguridad.

Desde el próximo lunes se podrá practicar ciclismo, correr, patinar y otros deportes individuales “sin contacto”. Asimismo, una vez en la fase 1 abrirán instalaciones al aire libre para la práctica de atletismo o tenis.

En cambio, el plan de desescalada no aclara cuándo se retomarán deportes con contacto como fútbol, baloncesto o los que se practican en piscinas. En cuanto al deporte profesional de élite y generado, no será antes de alcanzar la fase 2, con “entrenamiento total” de los equipos profesionales. Es posible que se reanuden las ligas con partidos a puerta cerrada o poco público.

Hasta el 8 de junio no se permitirán las corridas taurinas y será con limitación de aforo y garantizando la permanencia de una persona por cada nueve metros cuadrados.

A partir del 11 de mayo se podrá ir a misa a rezar. En esta fase 1 la limitación será de un tercio y del 50% en la fase 2.

Un “número limitado de familiares” con protocolos de seguridad y distancia social podrán acudir a operatorios ya en la fase 1 (11 de mayo). A partir de las siguientes fases se irá ampliando el número de personas y sólo en la fase 3 podrán acudir no familiares.

Bodas sin invitados

Las bodas ya están permitidas, pero sin acompañantes. Los contrayentes tendrán que esperar a la fase 2 para que puedan asistir familiares y amigos. No obstante, aunque Sanidad aún no lo ha establecido, habrá limitación del número de personas presentes. Hay que tener en cuenta que aunque se permita la asistencia a las bodas no se puede viajar entre provincias.

Centros educativos y de formación extraescolares abrirán a partir del 25 de mayo. Academias y autoescuelas se contemplan de manera específica en la orden del Ejecutivo.

Por último, sigue prohibido cazar o pescar hasta el 25 de mayo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *