¿Qué quiere decir Lagarde con recuperación incompleta?

¿Qué quiere decir Lagarde con recuperación incompleta?

La recuperación económica será compleja e incompleta, según ha trasladado Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE). Lagarde mantiene su confianza en que la economía mundial superó el punto más bajo de la crisis. Aún así, sostiene que la recuperación será compleja e incompleta debido al riesgo de una segunda oleada de Covid-19. De todos modos, ha descartado que regrese de un modo inmediato a la situación de antes de la pandemia.

En el foro Northern Light, ha advertido que la recuperación será “incompleta y puede que transformadora”. “La recuperación será gradual, secuencial y moderada”, ha dicho Lagarde. A su vez, no ha querido pronosticar nada acerca de “una sopa de letras como V, L, U o W”. Lagarde ha considerado que sectores como el turismo o la hostelería tendrán que adaptarse a la situación generada tras la pandemia. Por lo que la recuperación, depende en cierto modo, de cómo se lleve a cabo esa adaptación.

Lagarde ha avisado en su intervención de una importante caída del comercio, lo que ha denominado como “una revancha de la proximidad sobre la movilidad”. Considera, a su vez, que la productividad sufrirá este impacto negativo. En la misma línea, para alcanzar la recuperación ha considerado la importancia de atender al cambio climático y a las mujeres.

En relación a los bancos centrales, Lagarde ha puesto en valor la respuesta “masiva y diligente” dada por éstos. Al mismo tiempo que ha asegurado que el BCE continuará ejerciendo su labor de modo eficaz y proporcional. El objetivo es cumplir con su mandato de estabilidad de precios.

“Llamémoslo hacer lo que sea necesario o usar toda la flexibilidad, pero el mandato es el mismo”, ha señalado la presidenta del Banco Central Europeo. Expresión a la que dio relevancia Mario Draghi, quien la precedió en el cargo.

Lagarde ha subrayado que “por primera vez la política monetaria y la política fiscal han ido de la mano”. Es el momento en que los líderes europeos den una respuesta cooperativa, armonizada y no nacionalista a la crisis para alcanzar la recuperación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *