¿Qué pasará si se derrumba totalmente el cono del volcán?

¿Qué pasará si se derrumba totalmente el cono del volcán?

El cono del volcán se forma por los materiales que se expulsan por las bocas durante la erupción y también por las explosiones. Que esa estructura se derrumbe puede resultar muy peligroso.

Así lo explicó este sábado por la noche Nahúm Méndez Chazarra después de que se rompiera el principal cono del volcán de Cumbre Vieja. Según dijo en laSexta Noche, una erupción es un fenómeno dinámico que conlleva cambios en el paisaje.

Una de las formas características es precisamente el cono del volcán. Como decimos y explicaba Méndez, se forma por el material que sale del volcán, la tefra y las bombas volcánicas. Esto último está asociado a la mayor explosividad de los últimos días.

Ese material se mueve individualmente, pero cuando se acumula puede volverse inestable y deslizarse parcial o totalmente porque la lava lo empuja.

Sin embargo, esto no es lo más peligroso. El experto señaló que los conos del volcán son como los castillos de arena. Es decir, se forman por las partículas expulsadas, principalmente las mencionadas tefra y las bombas volcánicas, que son de mayor tamaño.

Por su propio peso, ese cono puede empezar a deslizarse por el propio edificio o par alguno de los lados. En cambio, la lava también puede ser la causa de esos desplazamientos porque empuja a esas partículas.

La lava ahora es mucho más fluida y va erosionando la pared hasta llegara romper dicha pared y comenzar a salir por uno de los lados.

Así, lo más peligroso para la población sería que se rompieran más paredes y que por ahí empiecen a fluir nuevas coladas y llegar a otros sitios.

Todo dependerá, aclaró, de la pendiente y de si se llegan a abrir nuevas grietas en los conos del volcán por la que fluya más lava.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *