¿Qué ministerios quiere dirigir Podemos en el Gobierno?

Unidas Podemos ha lanzado una oferta al Psoe en la que se incluye un Ejecutivo de coalición. La formación morada traslada cuatro opciones distintas en relación a los ministerios que dirigiría Podemos, todo ello siguiendo un esquema común: una Vicepresidencia social y tres ministerios. Con esta propuesta sobre la mesa, se plantea una disyuntiva: o el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social con el fin de desarrollar una nueva normativa laboral o el de Transición Ecológica con el que pretenden abaratar el precio de la energía.
La formación morada exige, en dos de las propuestas, el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, y en las otras dos, piden el Ministerio de Transición Ecológica. Logrando uno de los dos bloques, el partido de Iglesias conseguiría desarrollar algunas de sus propuestas electorales, aquellas que abarcan el eje laboral y el eje energético.
A pesar de que estos dos ministerios no coinciden en ninguna de las cuatro propuestas, desde Podemos han pedido en tres de ellas los ministerios de Ciencia, Innovación y Universidades; y en otras dos, Ministerio de Vivienda y Economía Social.
En el documento que la formación morada ha hecho llegar a los socialistas, desde Podemos especifican las competencias que deben recoger las carteras ministeriales. Exigen que la Vicepresidencia de Derechos Sociales e Igualdad, además de las competencias ya reconocidas, recoja competencias de los permisos de maternidad y paternidad, acerca de la brecha salarial entre hombres y mujeres, y sobre la Educación de 0 a 3 años.
También piden el Real Patronato sobre Discapacidad, el Alto Comisionado para la lucha contra la pobreza infantil y la Dirección General para la Memoria Histórica. Esa Vicepresidencia quieren que tenga capacidad de decisión acerca de diez puntos entre los que se encuentra «la garantía habitacional y los planes de empleo para mujeres víctimas de violencias machistas».
También solicitan las siguientes competencias: medidas de conciliación entre la vida laboral y los cuidados; prestaciones por cuidado de niños y adolescentes; fijación de índices que afectan a las ayudas sociales como el IPREM; pobreza energética y garantías de suministro; prestaciones de garantía de ingresos mínimos; protección de los derechos laborales y políticas de empleo para jóvenes; y accesibilidad universal, material ortoprotésico y lenguas de signos.

1 thoughts on “¿Qué ministerios quiere dirigir Podemos en el Gobierno?”

  1. Desde luego el tal Iglesias y Podemos tienen mucha cara. Hay un refrán español que dice: «Al vicio de pedir, la virtud de no dar». Lo que debería de hacer Iglesias es, como los toreros, cortarse la coleta, y unirse a su padrino Maduro en Venezuela. Allí tendría un futuro asegurado…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *