¿Qué han acordado Trump y Kim?

¿Qué han acordado Trump y Kim?

Ayer se reunieron por primera vez en 70 años los mandatarios de Corea del Norte y Estados Unidos.
En la cumbre histórica celebrada ayer en Singapur, Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, y Kim Jong-un, Líder Supremo de Corea del Norte, se comprometieron a llevar a cabo un proceso completo de desnuclearización de la península de Corea y alcanzar la paz y la normalización en la región. Entre los acuerdos alcanzados cabría destacar que EEUU y Corea del Norte establecerán nuevas relaciones acordes con los deseos de “paz” y “prosperidad” de sus pueblos.
Así, ambos dirigentes se comprometieron a trabajar para crear un “régimen de paz duradera y estable” en la península de Corea, lo que incluye firmar un tratado de paz para el fin definitivo a la teórica guerra entre Corea del Norte y su vecina del sur. En 1953 tan solo se firmó un armisticio para detener de facto las mutuas agresiones armadas. Igualmente, Kim se compromete a la “completa desnuclearización” de la península coreana. Confirma, así, el mismo compromiso alcanzado en la Declaración de Panmunjom firmada por el líder norcoreano y su homólogo de Corea del Sur, Moon Jae-in.
Igualmente, ambos países podrán recuperar los restos mortales de los prisioneros de guerra y combatientes desaparecidos durante la Guerra de Corea. Ni Kim ni Trump han precisado ni los plazos ni la fecha en que comenzará el proceso de desnuclearización y qué tiempo se necesitará para completarse. El presidente estadounidense, en cambio, ha dicho que espera que sea “muy pronto”. Cuando comience el proceso de desnuclearización, también dará comienzo un proceso de “verificación” de la misma, aunque no se han aportado más detalles, ni en qué consistirá y quién la llevará a cabo.

No habrá maniobras militares conjuntas Corea del Sur-Estados Unidos
Otro de los compromisos alcanzado ha sido por parte de Trump, que ha anunciado que no habrá maniobras conjuntas con Corea del Sur alrededor de la península de Corea. Sin embargo, una portavoz de las Fuerzas Armadas estadounidenses ha declarado que todavía no se ha recibido instrucción alguna para suspender las del próximo otoño.
A pesar de los acuerdos alcanzados, Estados Unidos no levantará las sanciones a Corea del Norte hasta que se alcance “un punto de no retorno” en el proceso desnuclearización. El mandatario estadounidense ha dejado abierta la posibilidad de una segunda cumbre con Kim en este mismo año si es preciso. Sin embargo, no ha detallado fechas. Sí se ha mostrado dispuesto a visitar Pyongyang y a recibir al líder norcoreano en la Casa Blanca “en el momento oportuno”.
La declaración conjunta firmada por ambos mandatarios no incluye ningún compromiso respecto a los Derechos Humanos. No obstante, Trump ha dicho que habló “brevemente” con Kim sobre este asunto en su país y que este asegura que “quiere hacer cosas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *