¿Qué hacen tantos colchones tirados por las calles?

¿Qué hacen tantos colchones tirados por las calles?

Son muchos los españoles que se han sorprendido, saliendo tímidamente del confinamiento, al ver colchones abandonados en las aceras, en las esquinas o cerca de los contenedores.

El viandante no parece darse cuenta cuando advierte de la existencia de uno de ellos. Sin embargo, al cabo del tiempo, cuando han observado, ya no dos, sino tres, comienza a preguntarse por el motivo de tal muda en los hogares españoles.

En Madrid, según informa el Ayuntamiento de la capital, parece ser que son los distritos del sur los más afectados, Puente de Vallecas o Usera. Asimismo, los situados al este de la capital tales como Vicálvaro o Ciudad Lineal.

Muchos vecinos argumentan que se trata de cambios en los colchones aprovechando una mayor estancia en los hogares derivada del propio confinamiento. Una vez más, la avidez informativa de esta redacción nos ha hecho ponernos al habla con los operarios del Consistorio madrileño. Su explicación ha sido tan llamativa como triste. “Se trata de colchones pertenecientes a enfermos fallecidos por Covid-19 cuyos familiares han querido desprenderse de ellos por razones sanitarias”, señalan.

Para los vecinos del Paseo de Santa María de la Cabeza, no tiene sentido que se tire los colchones en la calle “y nos llamen al 010 para que los recojan”. Este servicio del Consistorio ya está operativo.

El Ayuntamiento, consciente de una actitud tan escasamente cívica y peligrosa, ha dado orden de desinfectar los colchones. Operarios embozados de pies a cabeza por trajes de protección están retirando los colchones y llevándoselos a desinfectar para, luego, deshacerse de ellos.

Y no sólo se tiran muebles, si no también electrodomésticos, ropa, etc. Este tipo de basura es “un foco de contaminación, no sólo por el coronavirus, sino también por la cantidad de ratas que atrae”, denuncian los vecinos.

Los colchones ya se pueden llevar a los puntos limpios

Cabe recordar que la ordenanza municipal prohíbe depositar muebles, enseres y electrodomésticos en los espacios públicos y en contenedores. Tampoco se permite en los alrededores de estos, salvo que así lo indiquen los servicios municipales después de solicitar la retirada. Aquellos que infrinjan estas normas podrán ser multados con sanciones de hasta 1.500 euros.

Este tipo de basura debe depositarse en los puntos limpios fijos vuelos diez puntos de proximidad existentes en la capital. Este servicio se suspendió después de declararse el estado de alarma y sólo estaba permitido el acceso a empresas y profesionales. Sin embargo, desde el marqués ya están disponibles estos centros para los ciudadanos.

Por desgracia, este tipo de actitudes incívicas no solo se ha producido en Madrid, sino en numerosas localidades de España, desde Reus, pasando por Torrevieja, Elda, Murcia…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *