¿Qué está pasando en Sudán?

¿Qué está pasando en Sudán?

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos ha instado a la junta militar que está al mando de Sudán que permita la llegada de un grupo de investigadores que examinen los supuestos abusos acaecidos el pasado lunes, donde habrían fallecido hasta 100 manifestantes, debido al desalojo de una sentada en Jartum que llevaron a cabo las fuerzas de seguridad.

“Seguimos estando extremadamente preocupados por la situación en Sudán”, ha afirmado Rupert Colville, portavoz del organismo. Ha señalado que, desde el Alto Comisionado, se ha pedido “el rápido despliegue de un equipo de observación de la ONU de Derechos Humanos para que examine las denuncias de violaciones de los Derechos Humanos cometidos desde el 3 de junio”.

Además se ha solicitado la “cooperación” de la junta militar, que está al mando del país desde que se produjera el golpe de Estado que obligó a Omar Hasán al Bashir salir del país en abril, “para ser capaces de desplegar dicha misión”.

Según Colville, lo que se pretende con esta misión sería dialogar con “las autoridades sudanesas relevantes, las organizaciones de la sociedad civil y otros, a la mayor brevedad posible”.

Por otro lado, el Alto Comisionado ha insistido en su petición a las autoridades de Sudán para que “garanticen una investigación rápida e independiente sobre el uso excesivo de la fuerza contra los campamentos de protesta, incluida la presunta implicación de las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF)”.

Las Fuerzas de Apoyo Rápido están dirigidas por Mohamed Hamdan Dagalo, conocido como ‘Hemedti’, antiguo comandante janjawid y actual ‘número dos’ de la junta militar. Colville ha trasladado que “entre sus miembros figuran antiguos janjawid que están vinculados con abusos sistemáticos de los Derechos Humanos en la región de Darfur entre 2003 y 2008 en particular”.

“La rendición de cuentas es crucial para evitar un mayor derramamiento de sangre”, ha avisado el portavoz de la jefa de Derechos Humanos de la ONU, recalcando “la necesidad de una rápida transición hacia una administración civil” en Sudán.

El Ministerio de Salud de Sudan ha dicho que son 61 personas las fallecidas en Jartum y en otros puntos del país. Tal como ha trasladado Suleiman Abdul-Jabar, subsecretario del Ministerio, se han contabilizado seis menores y una mujer entre los fallecidos, además de tres miembros de las fuerzas de seguridad. De entre esas 61 víctimas mortales, 43 ya han sido identificadas, según ha trasladado la agencia oficial SUNA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *