¿Qué es el lunes de Pascua?

¿Qué es el lunes de Pascua?

Con él comienza el Tiempo Pascual, los 50 días siguientes a la muerte y resurrección de Jesús.
Tras el Domingo de Resurrección comienza la octava Pascua, que se inicia con el lunes de Pascua, el primer día del Tiempo Pascual, el periodo de 50 días en el que se conmemora la muerte y resurrección de Jesús y el tiempo que pasó con sus apóstoles. Termina el domingo de Pentecostés

El día en el que Cristo resucitó es la Pascua, la principal fiesta de la cristiandad, que se celebra el primer domingo después de la luna llena tras el equinoccio de primavera, una fecha que varía entre el 22 de marzo y el 25 de abril. Ésta también determina otras fechas del calendario cristiano: la Ascensión -se celebra la venida del Espíritu Santo a los apóstoles-, a los 40 días, o el domingo de Pentecostés, 10 días después de ésta.

¿Cómo se celebra en España el Domingo de Resurrección? La costumbre es que los padrinos de bautizo regalen a los ahijados los dulces llamados Monas de Pascua. Al día siguiente, el lunes -hoy-, la tradición dice que la familia debe reunirse y salir al campo para comer estos dulces junto con otras comidas, como chuletas de cordero, paella o vino. Las monas son típicas, en especial, en la Comunidad Valenciana, Murcia, Baleares y Cataluña.