¿Qué es el Jueves Santo?

¿Qué es el Jueves Santo?

El cristianismo recoge que es un día importante para los creyentes puesto que con la celebración de la última cena se instauró la eucaristía.
El Jueves Santo es una festividad cristiana que conmemora la celebración de la última cena de Jesús de Nazaret con sus discípulos. Esta conmemoración constituye la institución de la eucaristía y de la orden sacerdotal, además del lavatorio de los pies.

El Jueves Santo se celebra con procesiones y eucaristías, por toda la cristiandad, es decir, tanto por la iglesia católica como las demás iglesias cristianas.

El jueves anterior al Domingo de Pascua o Resurrección es cuando tiene lugar esta celebración, durante la Semana Santa.

Desde el Jueves Santo hasta el Sábado Santo se extiende lo que conocemos como Triduo Pascual, que contempla el periodo en que sucedieron la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Por tanto, con el Jueves Santo finaliza la Cuaresma.

Según se narra en la Biblia, en este día se sucedieron dos acontecimientos importantes para la religión cristiana, que son: la última cena, que es el hecho que de utiliza para instituir la eucaristía y el sacerdocio, y el lavatorio de pies.

Con la celebración de los Santos Oficios se conmemora la institución de la eucaristía, además de recordarse la agonía y oración en Getsemaní de Jesús, en el huerto de los olivos, la traición de uno de los discípulos (Judas) y el arresto de Jesús.

Última cena

La última cena es la comida que, para conmemorar la Pascua, Jesús compartió con sus discípulos. En esa última cena se instituyó la eucaristía, también conocida como comunión, donde Cristo deja su cuerpo y su sangre, transformándolos en pan y en vino, según relata la Biblia.

En el Nuevo Testamento, San Lucas lo relata así: “Entonces tomó el pan y, habiendo dado las gracias, lo partió y les dio, diciendo: ‘Esto es mi cuerpo, que por vosotros es dado; haced esto en memoria mía’. Asimismo, tomó también la copa, después de que hubo cenado, diciendo: ‘Esta copa es el nuevo convenio en mi sangre, que por vosotros se derrama’” (Lucas, 22: 19-20).

Lavatorio de pies

Es un evento mediante el cual se realiza un acto de humildad por parte de Jesús, lavando los pies a sus discípulos, con el fin de trasladar un mensaje de amor y servicio a los demás. De ese acto, precisamente, surge el mandamiento de Jesús a sus discípulos: el deber de amarse y servirse los unos a los otros.

Visita a los 7 templos

La celebración del Jueves Santo trae consigo ciertas costumbres que sirven para agradecer a Jesucristo la instauración de la eucaristía y el sacerdocio, qué ocurrió precisamente esa noche. Una de esa costumbre es la de visitar siete templos o Iglesias entre la noche del Jueves Santo y la mañana del Viernes Santo.

Monumento de Jueves Santo

Es la capilla o altar donde se expone la hostia consagrada desde el Jueves Santo hasta el Viernes Santo. Ante ese altar se da las gracias al Señor por su sacrificio ya que, según cuentan las Escrituras, con ese sacrificio salvó a la humanidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *