Qatar sale de la OPEP

Qatar sale de la OPEP

Pretenden potenciar su peso a nivel internacional y centrarse en la industria gasística.
Saad al Kaabi, ministro de Energía de Qatar, ha informado que la intención de su país es abandonar la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en el primer mes de 2019. Esta decisión ha sido adoptada precisamente cuando se está preparando un plan estratégico en materia energética a largo plazo.

Qatar de uno de los mayores exportadores de gas natural del mundo aunque dentro de la OPEP es de los más pequeños productores. Su decisión viene dada por ciertas medidas que está tomando con el fin de potenciar su peso a nivel internacional y dentro de una estrategia a largo plazo, que se centra más en la industria gasística, tal como ha explicado Saad al Kaabi.

“Qatar ha decidido retirarse de la OPEP con efectividad desde enero de 2019 y esta decisión ha sido comunicada esta mañana a la OPEP”, ha trasladado el ministro de Energía de Qatar, y ha añadido que en la reunión de la OPEP de esta semana en Viena su Gobierno estará presente.

El aviso de la salida de Qatar se produce antes de que la OPEP mantenga una reunión con sus aliados, además de Rusia, a finales de esta semana que tratará de la posibilidad de disminuir el suministro de crudo. Al Kaabi ha expuesto que la decisión tomada por su Gobierno no ha sido fácil ya que ha pertenecido al organismo durante 57 años, pero ha indicado que el impacto de la producción respecto a la organización ha sido ínfimo.

El ministro de Energía de Qatar ha asegurado que su país seguirá cumpliendo sus compromisos al igual que los demás países productores de crudo que no estén en la OPEP. En esta decisión de abandonar la organización se encuentra la intención del país de desarrollar su industria de gas natural, tal como ha afirmado Al Kaabi, ya que en este momento las autoridades del país pretenden aumentar su producción de gas natura licuado de 77 millones a 110 millones de toneladas al año.

Al Kaabi ha trasladado que la decisión de retirada no ha sido tomada debido a ningún boicot político y diplomático que existe desde junio de 2017 contra Arabia Saudí, que es la principal potencia petrolera y con otros tres países de la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *