Qatar denuncia a Emiratos Árabes

Qatar denuncia a Emiratos Árabes

Por violaciones de Derechos Humanos a causa del bloqueo diplomático y comercial que mantiene desde 2017.
Así lo ha anunciado a través de un comunicado el Gobierno de Qatar, que demandará su vecino en Oriente Medio ante la Corte Internacional de Justicia, CIJ. La razón de esta denuncia nace del bloqueo diplomático y comercial que desde junio de 2017 Emiratos Árabes Unidos (EAU), Arabia Saudí, Bahréin y Egipto impusieron al emirato del Golfo bajo la acusación de alinearse con Irán y apoyar al terrorismo.
“Como está detallado en la solicitud de Qatar a la CIJ, Emiratos Árabes Unidos ha liderado estas acciones, que han tenido un efecto devastador en los Derechos Humanos de los cataríes y los residentes de Qatar”, señala Doha en el comunicado. Las medidas impuestas por EAU incluyen la expulsión de los cataríes de su territorio, la prohibición de entrar y pasar por su territorio y el cierre de su espacio aéreo y sus puertos a Qatar.
Según las autoridades cataríes, dichas acciones son una violación de la Convención Internacional para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación, que firmaron tanto Qatar como Emiratos, y que prohíbe la discriminación por nacionalidad. El gobierno de Doha a la CIJ que obligue a EAU a cumplir la Convención y revoque las medidas de Emiratos, restableciendo plenamente los derechos de los ciudadanos de su país. También exige compensaciones económicas por el bloqueo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *