Putin y Trump no quieren desarme nuclear

Putin y Trump no quieren desarme nuclear

Estados Unidos y Rusia abandonarán el Tratado de control de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio.
Ayer, Vladimir Putin, presidente ruso, dio la orden a los ministros de Exteriores y Defensa de no mantener conversaciones de desarme con Estados Unidos después de dar a conocer la suspensión del Tratado de control de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio, INF, respondiendo, así, al ultimátum que el país norteamericano ha dado de seis meses. Este viernes también, Estados Unidos anunció la misma medida y el inicio del proceso de retirada del Tratado, que culminará en agosto.

Tras reunirse con Sergei Lavrov y Sergei Shoigu, titulares de Exteriores y Defensa, respectivamente, ha concluido que “respondemos de manera simétrica. Si nuestros socios de Estados Unidos han anunciado que suspenden su participación en el Tratado, nosotros también lo suspenderemos”. No obstante, el presidente ruso ha rebajado el tono al afirmar que no comenzará una carrera armamentística: “Quisiera llamar su atención a que no debemos implicarnos y no nos implicaremos en una carrera armamentística que sería muy costosa para nosotros”.

Y agregó: “Partimos de que Rusia no desplegará misiles del medio y largo alcance en Europa ni en otras regiones del mundo antes de que armas similares de fabricación estadounidense aparezcan en las respectivas regiones del mundo”. Se refería, con ello, a la instalación de sistemas de misiles de la OTAN en lugares próximos a Rusia y de países de su esfera y y que ha suscitado cierta tensión.

Según un comunicado previo de Moscú, el ministro de Defensa ruso ha propuesto el inicio del desarrollo de un nuevo misil supersónico de medio alcance, algo acerca de lo que Putin se ha mostrado favorable.

Este pasado viernes Donald Trump, presidente de Estados Unidos, acusó la Rusia de violar los términos del acuerdo firmado en 1987 por ambos países. Su homólogo ruso ha respondido de igual modo y ha pedido una inspección internacional del arsenal nuclear estadounidense.

Desde la OTAN, los países “apoyan plenamente” la posición de Estados Unidos “en respuesta a los riesgos significativos para la seguridad euroatlántica que plantean la probación, producción y despliegue” de los sistemas de misiles crucero 9M729 rusos, violando el tratado, y hacen un llamamiento a Rusia a que los destruya todos de forma “verificable” antes de que el país norteamericano complete su retirada del Tratado dentro de seis meses.

Advierten de que “Rusia será el único responsable del fin de este Tratado”, además de insistir en su compromiso con el control de armas y a continuar reforzándolo, atendiendo al “actual clima de seguridad”. por tanto, el Tratado Atlántico continuará con la revisión “de cerca” de las consecuencias para la seguridad que suponen los misiles de alcance intermedio rusos “y continuará dando los pasos necesarios para garantizar la credibilidad y eficacia de la postura global de defensa y disuasión de la Alianza”, consultándose regularmente con el fin de garantizar la seguridad colectiva.

Rusia ya había mostrado su escepticismo acerca de continuar o no en el Tratado a causa de la proximidad de la defensa de la OTAN a sus fronteras, lo que se interpreta como una amenaza. En estados Unidos, esta brusca ruptura en la política de control armamentistico del país norteamericano encuentra oposición en sectores moderados dentro del Departamento de Estado y del Pentágono.

El INF, que se firmó en 1987, contribuye a la protección de la seguridad de Estados Unidos y sus aliados en Europa y Asia, prohibiendo que el país norteamericano y Rusia tengan, produzcan o prueben misiles de crucero lanzados desde tierra con un alcance que va desde los 450 a los 5.600 kilómetros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *