Putin y Lavrov, incluidos en las sanciones de la UE

Putin y Lavrov, incluidos en las sanciones de la UE

Tanto Vladimir Putin, presidente de Rusia, como Sergei Lavrov, su ministro de Exteriores, han quedado incluidos en las sanciones que la Unión Europeo adopta formalmente este viernes.

Entran, así, en la lista negra del bloque comunitario. Lo había anunciado Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, el mismo día en que comenzó la invasión del territorio ucraniano.

“Putin pagará por la agresión a Ucrania, dijo este jueves la política alemana junto a Josep Borrell, Alto Comisionado de la UE para Política Exterior.

Y es que el ex agente del KGB se ha reído de todos, menos de Estados Unidos, que le tenía calado. Se reunió con Emmanuel Macron, presidente de Francia y que ejerce la Presidencia rotatoria del bloque.

Llegó a garantizarle que no habría “escalada” en Ucrania. Incluso, aceptó reunirse en una cumbre con Joe Biden, presidente estadounidense, para la cual la única condición era que Rusia no atacara.

Pese a que ponía cara de estar dispuesto a negociar, en su mente sólo existía el objetivo de invadir toda Ucrania.

También Lavrov se ha reído de todos, llegando a señalar que la escalada de tensión sólo existía “en la mente” de Washington. La mentira y el engaño han caracterizado a ambos.

No había consenso en cómo sancionar a Putin

Así las cosas, Borrell ha explicado antes de la reunión de ministros de Exteriores de los Veintisiete de este viernes que “si no hay sorpresa y nadie objeta, Putin y Lavrov estarán en la lista”.

Según fuentes diplomáticas, las medidas entran en vigor la misma noche del viernes al sábado.

Por tanto, la UE congela los activos del dirigente ruso en el bloque comunitario. No obstante, Borrell matizó que en la reunión de urgencia de la noche del jueves no se logró la unanimidad necesaria.

En ese sentido, explicó que “como no había consenso claro, el Consejo Europeo nos pidió buscar una solución”. Dicho esto, los ministros de Exteriores ratifican este extremo.

Por otro lado, no ha quedado claro en el acuerdo preliminar si también se incluye la prohibición de entrar en suelo comunitario.

Lo habitual es que ambas medidas vayan aparejadas. Al parecer, es ahí donde no hay consenso, según fuentes de la UE.

Precisamente, Annalena Baerbock, ministra de Exteriores de Alemania, ha mostrado su apoyo a esta medida. A su vez, Alexander Schallenberg, su homólogo de Austria, confirmaba el asunto. Además, calificó las medidas como las “más duras jamás aprobadas” por el bloque comunitario.

Asimismo, Jeppe Kofod, ministro de Exteriores de Dinamarca, se ha mostrado favorable a imponer las sanciones “más fuertes posibles”. El objetivo, dijo, es aislar a Putin.

En esa misma línea se ha manifestado Jan Lipavsky, su colega checo, que indicó que estas medidas son “un primer paso”. Sostuvo la necesidad de que sea un paquete de sanciones “lo más fuerte posible”.

Pese a ello, ante la gravedad de la evolución de la situación en Ucrania, Jean Yves Le Drian, ministro de Exteriores francés, reconoció que “no será suficiente”.

Se preparan más sanciones

Así, apuntó, los Veintisiete siguen trabajando en la siguiente fase de medidas de castigo. Además, ha confirmado una nueva tanda de sanciones contra Bielorrusia por su apoyo a Moscú.

Por último, Le Drian ha admitido, y lamentado, que el conflicto en el Donbass no ha sido más que “un pretexto” para Putin para atacar.

Una excusa para “llevar a cabo un combate contra la democracia y la soberanía de los Estados”. Por ello, ha advertido de que Europa no sólo debe actuar solidariamente con Ucrania, sino para proteger “su propia seguridad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *