Putin garantiza a Macron que no habrá “escalada” en Ucrania

Putin garantiza a Macron que no habrá “escalada” en Ucrania

“No habrá un deterioro ni una escalada” respecto a Ucrania, asegura Emmanuel Macron, presidente de Francia, tras su reunión con Vladímir Putin, su homólogo ruso.

Ambos mandatarios mantuvieron un largo encuentro en Moscú antes de que el presidente francés viaje a Kiev, capital ucraniana.

Macron ya se había mostrado optimista ante Putin respecto una posible salida diplomática de la crisis de Ucrania. Con todo, se mantiene a la espera de los próximos días, que, en su opinión, serán “decisivos”.

Durante su viaje a Kiev, el mandatario galo señaló a los periodistas que da por “cumplidos” los objetivos que perseguía con su viaje a Moscú.

Así, apuntó que le tocó “bloquear el juego para evitar una escalada y abrir nuevas perspectivas”. Además, sostuvo que Francia ha conseguido “consolidar” su “credibilidad”.

En todo caso, ante la falta de “gestos” claros por parte del mandatario ruso, Macron indicó que nunca pensó que Putin diera algún paso evidente.

De hecho, el encuentro estuvo marcado por la distancia, literalmente, entre ambos dirigentes, que estuvieron en sendos extremos de una larga mesa.

Por otra parte, el presidente francés había trasladado a su homólogo ruso “garantías concretas de seguridad” durante la extensa reunión mantenida. “Ahora somos conscientes de la gravedad de la situación y de cómo encontrar el camino para preservar la paz. Creo profundamente que todavía hay tiempo”, señaló desde el Kremlin.

“Tenemos la voluntad de trabajar juntos para garantizar un nuevo orden de estabilidad y seguridad en Europa”, indicó. Por ello que haya ofrecido a Rusia esas garantías.

De este modo, explicó que hay varios puntos de “convergencia” y que Putin lo tranquilizó en relación a la reforma de la Constitución en Bielorrusia. Concretamente, por la autorización de tropas rusas en territorio bielorruso.

Este aspecto fue uno de los motivos de preocupación de las potencias de Occidente con una tensión creciente entre Ucrania y Rusia. Por esa razón, Macron quiere aplicar en su integridad los Acuerdos de Minsk.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *