Putin declara la ley marcial en los territorios ocupados

Putin declara la ley marcial en los territorios ocupados

Este miércoles Vladimir Putin, presidente de Rusia, ha declarado la ley marcial en las cuatro regiones ucranianas anexionadas ilegalmente el pasado 30 de setiembre.

Es decir, en Lugansk, Donetsk, Zaporiyia y Jersón, donde se celebraron referendos ilegales organizados por las autoridades prorrusas de esos territorios.

El propio Putin ha anunciado el decreto en una reunión del Consejo de Seguridad. Aseguró que se limita a formalizar una situación que, de facto, ya existe.

Queda ahora el mero trámite de que el texto lo aprueben las dos cámaras del Parlamento ruso.

La declaración de la ley marcial es consecuencia de la situación que atraviesan esos territorios ante el avance del Ejército ucraniano.

Las Fuerzas Armadas de Ucrania están liberando numerosas ciudades que cayeron en manos de las tropas rusas al inicio de la invasión.

De hecho, han recuperado importantes enclaves estratégicos para el desarrollo de la guerra a favor del Ejército ucraniano.

Tropas ucranianas entran en Limán

Precisamente, las autoridades prorrusas de Jersón han informado del inicio, por parte de fuerzas de Ucrania, de una ofensiva en la zona.

Así, el mandatario ruso acusa a Kiev de no reconocer la expresión democrática de los ciudadanos de esas cuatro regiones y de negarse a negociar.

“Continúan los bombardeos. Los civiles está muriendo”, señaló.

De este modo, Moscú reclama su derecho a aplicar todas sus leyes en cada uno de los territorios ocupados, aunque no controle toda la región.

Por otra parte, las autoridades prorrusas de Jersón han ordenado a los civiles que abandonen la capital de la región ante una inminente gran batalla. Unos combates que la parte ucraniana de la por seguro.

Así, Vladimir Saldo, alcalde de la ciudad y afín a Moscú, asegura que las fuerzas rusas pretenden evacuar a entre 50.000 y 60.000 civiles.

Su destino sería el otro lado del río Dniéper, territorio bajo su control, y a Rusia.

De su lado, Vitali Kim, gobernador de Nicolaiev y aliado de Kiev, denuncia que las propias tropas rusas se preparan para bombardear la ciudad.

Afirma que son las fuerzas de ocupación las que han empezado a preparar la zona para futuros combates.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *