A punto de publicarse las condiciones para la subasta del 5G en España

A punto de publicarse las condiciones para la subasta del 5G en España

“Antes del verano” se publicarán las condiciones para la subasta de la banda de 700Mhz, la clave para desplegar el 5G en España. Así lo ha anunciado Roberto Sánchez, secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales.

Es cuestión de “semanas”, afirmó en la presentación del informe de cobertura de red en nuestro país. Matizó que se están ultimando los detalles.

Así, cuando se publiquen esas condiciones podrán comenzar las pujas, plazo que suele empezar en un mes. De hecho, se baraja un calendario parecido a 2018, año en que desarrolló a lo largo de julio.

Se trata de un “paquete completo de condiciones”, si bien “se han considerado alguno de los elementos y observaciones respecto a la propuesta inicial” apuntó.

Con todo, Sánchez evitó manifestarse acerca de si el Gobierno bajará el precio de salida. En el borrador se fijó en 1.170 millones de euros por el lote completo.

Los operadores habían reclamado una rebaja en esa cifra. Además, pidieron que en vez de que las licencias fueran a 20 años, lo sean a 40. Este extremó si lo aprobó el Ejecutivo.

A su vez, ha propuesto permisos rápidos y rebajas fiscales con el fin de acelerar el despliegue del 5G en España.

Por otro lado, el secretario de Estado anunció en fin de la adjudicación de los últimos lotes de espectro de la banda de 3,5 GHZ. Asimismo, se da comienzo al proceso de reordenamiento del espectro. En él, las operadoras pretenden contar con sus bandas lo más juntas posibles para la mejora de su desempeño.

En ese sentido, Sánchez mostró su confianza en que los distintos operadores lleguen a un acuerdo entre ellos. Así, se trataría de un proceso más rápido, y no que deba intervenir el regulador. De ser esto último prevé que la reordenación no se completaría antes de otoño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *