Puigdemont y Otegi barajan la posibilidad de ir juntos a las Europeas

Puigdemont y Otegi barajan la posibilidad de ir juntos a las Europeas

El dirigente vasco apuesta por una candidatura unitaria de vascos, catalanes y gallegos.
En una entrevista para el diario Gara, Carles Puigdemont, ex presidente de Cataluña, ha valorado la oferta de Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, para llegar a un acuerdo de un “programa de mínimos” entre vascos, catalanes y gallegos para presentarse a próximas elecciones y la ha considerado una “propuesta inteligente” ya que “puede ser disruptiva en la fórmula política sobre la que se ha asentado el Estado español”.

“Teniendo en cuenta que nosotros defendemos la máxima unión política en este momento, ésta es una propuesta que entra de lleno en este espíritu”, señaló. A su vez, manifestó que “sumar el máximo de fuerzas posibles de lugares muy diversos que, aunque en algunos temas podemos tener ideas muy distantes, coincida en aquello que es fundamental, como el derecho a la determinación y las libertades básicas, puede hacer escuchar una voz que existe, que es potente y que tiene mucha capacidad para intervenir en la política europea”.

El ex president, que defendió que la Crida Nacional per la República presentada en julio “no apela a partidos, apela a ciudadanos” y que lo que intenta es que “gente de espacios políticos diferentes entienda que es el momento de buscar una actuación conjunta”, apuntó a que “hoy España no pasa los estándares de calidad democrática”.

Entiende que hay que ser humildes, dejar los partidismos a un lado y comprender que es momento de tomar decisiones trascendentes. “Si no, quizá no es verdad que estamos dispuestos a hacerlo todo para implementar la República, porque hay unos esfuerzos que no cuestan sangre, ni cárcel, ni exilio”, y apeló a la trascendencia histórica del momento en Cataluña.

En su opinión, cara a unas elecciones, “si la propuesta que hacemos a los ciudadanos es la misma que cuando no había este reto [de la trascendencia histórica], no sé exactamente qué mensaje estamos dando. Si no somos capaces de ir juntos en un desafío como el que tenemos planteado, creo que tenemos que hablar muy seriamente de cómo pensamos y cómo explicamos a la gente que podemos hacer aquello que dijimos que haríamos el 21 de diciembre”.

De ahí, que considere una “alianza en cualquiera de los escenarios” con el PNV, aunque sea necesario ver antes “cómo enfocamos el debate de las elecciones europeas en un contexto de gran trascendencia histórica para Catalunya y Europa”.

Respecto a la posición de Íñigo Urkullu, lehendakari de Euskadi, que apuesta por una ‘resistencia de aguantar la autonomía que se tiene’, Puigdemont considera que los dirigentes vascos están en “una lógica de resistencia, pero ante la amenaza de una involución democrática, quedarse pasivo es recular”.

Así, lanza la advertencia de que “ante el autoritarismo, tenemos que pasar a la ofensiva. Manteniendo una posición, entre comillas, conservadora e indolente ante los efectos de la represión, el autoritarismo y la represión democrática, difícilmente desincentivaremos a los represores y a los antidemócratas. Al revés, la historia nos dice que pasa lo contrario”.

Insistiendo en ello, el ex president asegura que “la reducción de derechos fundamentales en Catalunya amenaza a toda Europa, también a la sociedad vasca, naturalmente”. “Una represión que triunfe en Catalunya es una carta blanca al Gobierno español para parar cualquier tipo de demanda, ya no de independencia, sino de mejora de autogobierno”, destacó.

Por eso, “es mejor que pasemos más a la acción que no dedicarnos a administrar de manera conservadora una realidad que sabemos, y aquí creo que compartimos el análisis, que es una amenaza para los demócratas”.

1 thoughts on “Puigdemont y Otegi barajan la posibilidad de ir juntos a las Europeas”

  1. PIGDEMONT un golpista Independentista , OTEGI un terrorista Independentista y los Nacionalistas Gallegos van a intentar a llegar a hipotéticos acuerdos para unirse para entrar en el Parlamento Europeo,y de esa forma Internacionalizar lo que se proponen: Independencia de Cataluña, Independencia de las Vascongadas y posible Independencia de Galicia, dejar a España convertida en un Reino de Taifas, desprestigiar a España que es un Estado de Derecho y democrático , tachándola de Estado dictatorial y represivo. Tanto el demente de PIGDEMONT como el prepotente terrorista OTEGI son sobradamente conocidos en Europa y ésta no les van a hacer ningún caso.¡ Qué se olviden de esa unión pues van a fracasar estrepitosamente en el Parlamento Europeo ya que lo único que reconoce este Parlamento es a España, los demás que se olviden de tomar iniciativas que van a ser automáticamente rechazadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *