Puigdemont tendrá el jueves una segunda oportunidad

Es el segundo y último plazo para que el presidente de la Generalitat regrese a la legalidad.

Mariano Rajoy, respondió ayer lunes a la carta que Carles Puigdemont remitió en respuesta al requerimiento hecho por el Gobierno de la nación para que aclarara si había declarado o no la independencia de Cataluña. Puigdemont no ha respondido, como informamos ya en esa misma mañana de ayer lunes, ni ha aclarado la cuestión al Gobierno, que mediante este nuevo requerimiento, también advierte de que “será el único responsable de la aplicación de la Constitución” y precisa que aplicar el artículo 155 de la Carta Magna no implica la suspensión del autogobierno, sino la restauración de la legalidad en la autonomía.
Antes de las 10 de la mañana del jueves, Puigdemont deberá responder y tiene la ocasión de hacerlo diciendo que no tiene que “revocar la declaración de independencia de Cataluña porque no está declarada”, en palabras de la vicepresidente del Gobireno, Sáenz de Santamaría. “Lamento que usted haya decidido no responder al requerimiento remitido el pasado 11 de octubre y, por tanto, no aclarar el extremo de si alguna autoridad de la Generalitat ha declarado la independencia de Cataluña” es el inicio de la carta que ahora ha remitido Rajoy al presidente de la Generalitat, animándole a que responda en esta segunda ocasión con la claridad “que todos los ciudadanos exigen y el derecho requiere”.
En la carta dirigida a Puigdemont también se le invita al diálogo, pero en el Congreso: “Le invito de nuevo a comparecer ante el Parlamento y trasladar sus demandas a los legítimos representantes de la soberanía nacional”. Nadie duda de que el President no cambiará de postura, por lo que el Gobierno continúa con el plan de activación del artículo 155.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *