Puigdemont, siendo president, ya valoró choques violentos como los eslovenos contra los serbios

Puigdemont, siendo president, ya valoró choques violentos como los eslovenos contra los serbios

Quim Torra defendió el pasado fin de semana utilizar la vía eslovena para lograr la independencia de Cataluña.
En varios informes elaborados por la Guardia Civil, se analizan los documentos preparados por el Govern de Carles Puigdemont acerca de la vía eslovena en los que se habla del conflicto con la antigua Yugoslavia y en la que hubo decenas de muertos, a la vez que se mencionan distintas estrategias para crear las estructuras económicas, entre ellas el guardado de dinero en el exterior por parte del Ejecutivo catalán. Eslovenia creó cuentas fiduciarias en Luxemburgo.

Estos informes se basan en un documento sobre esta vía eslovena que fue incautado a Lluís Salvadó, ex secretario de Hacienda, durante los registros de su domicilio y su despacho. Dicho documento se elaboró después de que cuatro representantes del Gobierno catalán viajaran a Eslovenia los días 9 y 10 de enero de 2017.

En concreto, viajaron Pere Aragonès, actual vicepresidente de la Generalitat -entonces era secretario de Economía-, Natalia Mas, ex directora del Departamento de Análisis Económico, y Adam Casals y Ana Stánic, en representación de la Consejería de Exteriores. Stánic es especialista en Derecho comunitario y tiene experiencia en asesorar al Gobierno esloveno.

Muchos ex altos cargos del Govern que no están aforados están siendo investigados por el Instituto Armado, que analiza el viaje en, al menos, dos de los informes que ha entregado al Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona. Así, en dichos informes se analiza el documento de la Generalitat, relatando cómo logró la independencia Eslovenia

En concreto, se detalla que la proclamación se llevó a cabo el 26 de junio de 1991, aunque no se expone el conflicto civil sucedido en la llamada guerra de los diez días posteriores a la declaración de independencia y que ocasionó más de 60 muertos y más de 300 heridos. El informe del Ejecutivo catalán dice textualmente que “las autoridades yugoslavas intentaron tomar el control de las fronteras enviando al Ejército federal, pero éste fue sorprendido por la resistencia de la Policía eslovena y su defensa territorial. Después de una semana de combates, hubo un alto el fuego y un acuerdo por el cual Eslovenia posponía la aplicación de la independencia tres meses. El 8 de octubre de 1991, Eslovenia se convirtió en totalmente independiente e introdujo su propia moneda, el Tolar”.

El Gobierno catalán relata que el antiguo país de Yugoslavia fue reconocido como Estado independiente por la Unión Europea a principios de 1992 y que en mayo de ese año se convirtió en miembro de la ONU. Una importante diferencia con Cataluña es que Eslovenia contaba con el respaldo de Alemania y del Vaticano para lograr su independencia, es decir, reconocimiento internacional.

Otra importante diferencia entre Eslovenia y Cataluña es que este país de la antigua Yugoslavia “se encontraba en una confederación que estaba colapsando. En el caso de Cataluña, España es un Estado mucho más poderoso. También la fuerza con la que él ganó el referéndum”, admite el Ejecutivo de Puigdemont en el informe.

Otro elemento “clave” para lograr con éxito su objetivo de independencia es que hubo un 94,8% de participación en un referéndum y respaldaron la intención soberanista el 88,5% de los votos.

En la consulta ilegal del 1 de octubre, a pesar de que los observadores determinaron que el referéndum no cumplía los estándares internacionales, y aún aceptando como válidos los datos oficiales emitidos, solo votó el 43% de la población, que, en su mayoría, el 90,2% de los votos, pertenecían a los ciudadanos interesados en la independencia.

Por otro lado, en el documento elaborado por la Generalitat se detallan las recomendaciones que obtuvo Aragonès en su viaje a Eslovenia, donde se entrevistó con el gobernador del Banco Central esloveno, con el que lo era en el momento de la independencia, con el que era primer ministro en 1991, con el que fue ministro de Economía y con el negociador jefe de la deuda de Eslovenia cuando se segregó de Yugoslavia.

Entre dichas recomendaciones destaca la Guardia Civil que las autoridades de ese país acumularon recursos para afrontar el pago de sus deudas una vez producida la escisión, “algo que no se puede descartar que hayan puesto en marcha los responsables independentistas”, señala el Instituto Armado.

“Eslovenia debía pagar a la agencia estatal yugoslava sus contribuciones para la deuda total. Para acumular los recursos para el pago de la deuda, Eslovenia creó una cuenta fiduciaria en Luxemburgo a donde se derivaban los pagos de la deuda que le podría corresponder”, reza el documento del Govern.

Asimismo, en el informe de la Generalitat las autoridades eslovenas advierten de que se debía analizar muy bien el impacto de sus decisiones unilaterales en el sistema de financiación, ya que el sector bancario y financiero podría ser un importantísimo aliado durante el proceso. Así, recomendaron que Cataluña “hablaran bien con los bancos” porque muchos de ellos “probablemente no querrán trabajar” con el nuevo Estado “ni extender nuevo crédito”.

Según la documentación incautada, el Gobierno esloveno mostró su disposición a asesorar para la creación de un Banco Central catalán, a tal punto que el gobernador del Banco de Eslovenia apoyaría la nueva República cuando se abordara el asunto catalán en el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo. Incluso le parecía oportuno hablar de estas entrevistas con dirigentes catalanes en la siguiente reunión de dicho Consejo, que está formado por los gobernadores de los bancos centrales de la Eurozona y que se reúnen cada 15 días en Frankfurt.

1 thoughts on “Puigdemont, siendo president, ya valoró choques violentos como los eslovenos contra los serbios”

  1. Ese PIGDEMONT es un loco imaginario y le sigue TORRA en sus planteamientos para una Cataluña Independiente. Dice TORRA que Pedro Sánchez no dialoga con él desde hace mucho tiempo. Lo que ocurre que Pedro Sánchez se ha dado cuenta del empecinamiento de TORRA con su idea de Independencia, que no entra en razones ¿dialogar con un loco empecinado, para qué ?
    Los separatistas se indignan en el Parlamento cuando se les llaman golpistas. Es totalmente evidente que estaban tramando un golpe de estado para conseguir sus objetivos: una hacienda propia, una constitución propia, hacer de Cataluña un paraíso fiscal etc. Los separatistas son y serán siempre golpistas y, por favor, que no se ofendan si se les llaman así, porque son golpistas y anti constitucionalistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *