Puigdemont recogerá su acta de diputado

Puigdemont recogerá su acta de diputado

La intención de Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat y cabeza de lista de JxCat a las elecciones europeas, es recoger el acta de diputado de la Eurocámara si es elegido el 26 de mayo, aunque no ha aclarado si entrará en España para hacerlo y se ha cuestionado si el Estado respetará “las reglas del juego”. De obtener un escaño en el Parlamento Europeo, deberá renunciar al suyo en el Parlament.

Según ha declarado en rueda de prensa, su paso como europarlamentario no será un enlace con la Cámara catalana puesto que, dijo, “no tengo interés en ser candidato a unas elecciones al Parlament. Me gustaría recuperar la normalidad, pero mientras estemos en el exilio tendremos que hacer el trabajo que dijimos. No fui al exilio para estar encerrado en casa”.

En su opinión, preguntado acerca de si volverá a España si es eurodiputado, la elección le otorgará la inmunidad y habilitaría para completar los trámites recogidos en la Ley Orgánica de Régimen Electoral General y ha planteado si “¿esto será posible? ¿El Estado respetará las reglas del juego de la UE? La pregunta debe formularse a las autoridades españolas”.

Puigdemont señaló que, si logra representación el Parlamento Europeo, se integrará en un grupo que defienda el derecho a la autodeterminación y el respeto a los derechos humanos. A este respecto, dijo, “esto excluye algunos grupos, como el grupo liberal, que claramente se ha mostrado hostil a la autodeterminación, y abre la puerta a otros”. Sería el caso de la Alianza Libre Europea, ale, es la que está ERC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *