Puigdemont recoge su acreditación como eurodiputado

Puigdemont recoge su acreditación como eurodiputado

No ha perdido el tiempo Carles Puigdemont, ex presidente de la Generalitat, que acudió ayer, presto y veloz, a Bruselas a recoger su acreditación provisional como eurodiputado electo.

Apenas habían pasado 24 horas desde que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) diera la razón a Oriol Junqueras, líder de ERC, en su reclamación de inmunidad en su condición de diputado electo del Parlamento Europeo.

El pase tenía vigencia de un día, pero sirvió al ex president para iniciar los trámites precisos para conseguir las credenciales permanentes después de fiestas, según han señalado fuentes parlamentarias.

“La justicia europea dice que somos eurodiputados desde julio pasado. Y hay que cumplir las leyes”, dijo Puigdemont. Las que él quiere y le convienen porque una Declaración Unilateral de Independencia (DUI) en España es ilegal y él se saltó la leyes una por una sin pudor alguno.

Son precisamente él y Toni Comín, ex consejero de Salud de la Generalitat, también huido de la Justicia española en Bélgica, los más beneficiados por lo dictado por el TUE. Una sentencia tras la cual, apenas tres horas después, David Maria Sassoli, presidente de la Eurocámara, anunciaba en el pleno de Estrasburgo, que daba instrucciones a los servicios jurídicos para que analizaran cómo aplicar la sentencia de Luxemburgo.

Asimismo, ya por la tarde, invalidaba la prohibición, tras la euroorden de detención cursada por el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, que impedía a Puigdemont y a Comín iniciar sus trámites para ocupar sus cargos en el Parlamento del bloque comunitario.

Tan solo deben hacer una declaración de incompatibilidades y otra de intereses financieros. Respecto a la primera, implica la renuncia de cada uno a su escaño en el Parlament catalán. Según el ex consejero de Salud, el proceso este proceso de renuncia se cerrará el 6 de enero.

Ambos esperan que todos los trámites concluyan antes del pleno de la Eurocámara el 13 de enero, después de fiestas. En la ocasión anterior, precisamente se les negó el pase provisional del que gozaron ayer.

“Han tardado seis meses pero ya estamos aquí”, manifestó Puigdemont. Luego, dirigió críticas contra el anterior presidente de la Cámara: “No pudo ser por una decisión arbitraria y abusiva del equipo de Tajani y sus servicios jurídicos”, señaló.

Según avanzó el ex president fugado, su intención es integrarse en el grupo parlamentario de Los Verdes-Alianza Libre Europea, en el que también están Ernest Urtasun, de En Comú Podem, y Diana Riba, de ERC. Fuentes del grupo han indicado que la petición se estudiará después de fiestas.

Efectivamente, la sentencia del TUE permitiría, a priori, a Puigdemont moverse libremente por toda la Unión Europea, incluida España. No obstante, Gonzalo Boye, abogado del ex president fugado, le ha recomendado que vuelva a territorio español.

Según el abogado “visto lo visto con el señor Junqueras creo que es poco de fiar el respeto a la inmunidad que pueda tener el Tribunal Supremo”, demostrando la ignorancia acerca de lo que está mencionando el ilustre letrado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *