Puigdemont y Junqueras: encuentro en Waterloo

Puigdemont y Junqueras: encuentro en Waterloo

Han pasado casi cuatro años desde que Carles Puigdemont huyera de España. Este miércoles, el ex president y Oriol Junqueras se han reencontrado en Waterloo.

Pasadas las 14:00 horas, el líder de ERC recientemente indultado llegaba a las afueras de Bruselas. Lo acompañaban Carme Forcadell, Raül Romeva, Dolors Bassa y Meritxell Serret. Caminaron el último tramo hasta la residencia de Puigdemont.

En ese trecho saludaron a simpatizantes independentistas que les recibían al grito de ‘unidad’ y con banderas esteladas. En un principio, nadie salió a recibir a Junqueras en lo alto de la escalinata de la casa del eurodiputado.

Sin embargo, unos minutos después ambos escenificaron una foto de familia independentista a la entrada de la mansión en Waterloo. También estuvo presente Toni Comín y el rapero Valtonyc.

Este ha sido el primer encuentro después de que Puigdemont huyera mientras que Junqueras entraba en prisión. En todo este tiempo se han visibilizado las grandes diferencias entre ambos y sus partidos. Han protagonizado numerosos encontronazos y desavenencias en el proyecto soberanista.

Puigdemont huyó de España; Junqueras se quedó

Tal es así que el ex president y líder de Junts evitó cruzarse con el ideólogo de republicano en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo. Allí acudió Junqueras este martes. De hecho, abundando en las diferencias, no hubo declaraciones conjuntas.

Tras la declaración unilateral de independencia en octubre de 2017 en Cataluña, Junqueras sí se sometió a la acción de la Justicia en España. No así Puigdemont, que huyó a Bélgica y hasta ahora ha conseguido evitar sentarse en el banquillo de los acusados.

El pasado 23 de junio, los nueve condenados por el procés salieron de sus respectivos centros penitenciarios. El Consejo de Ministros aprobó sus indultos el día anterior.

Desde entonces, los indultados han ido reencontrándose con los dirigentes independentistas que se encuentran en el extranjero. Los excarcelados miembros de ERC visitaron la semana pasada a Marta Rovira, secretaria general de los republicanos, que se encuentra en Ginebra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *