Puigdemont: “Esto ha terminado”

Los mensajes fueron captados por un cámara que estaba situado detrás del ex consejero Comín.
En una serie de mensajes dirigidos a Toni Comín y atribuidos a Carles Puigdemont, a través de la app de mensajería instantánea Signal, semejante a WhatsApp, y divulgados en la mañana de ayer en el programa de Ana Rosa, el expresidente catalán se considera “sacrificado” por los suyos: “Supongo que tienes claro que esto se ha terminado. Los nuestros nos han sacrificado, al menos a mí. Vosotros seréis consellers, espero y deseo, pero yo ya estoy sacrificado, tal y como sugería Tardà”. En otros mensajes, Puigdemont reconoce que se vuelven a vivir “los últimos días de la Cataluña republicana”. “El plan de Moncloa triunfa, solo espero que sea verdad y que gracias a esto puedan salir todos de la cárcel porque, si no, el ridículo es histórico”. El todavía candidato a la presidencia de la Generalitat se siente derrotado. “No sé lo que me queda de vida, espero que mucha, pero la dedicaré a poner orden estos dos años y a proteger mi reputación. Me han hecho mucho daño con calumnias, rumores, mentiras que he aguantado por un objetivo común. Esto ahora ha caducado y me tocará dedicar mi vida a la defensa propia”, escribió.
A la vez que escribía estos mensajes privados al ex consejero Comín, Puigdemont divulgaba por las redes sociales mensajes a los catalanes para pedir unidad a los suyos e insistiendo en que él es el único candidato posible a la Generalitat, invitando a los separatistas a continuar con el movimiento a pesar de las advertencias y las trabas constitucionalistas. Posteriormente, a través de su cuenta de Twitter, el expresidente catalán ha escrito: “Soy humano y hay momentos en los que yo también dudo. También soy el presidente y no me arrugaré ni me echaré atrás por respeto, agradecimiento y compromiso con los ciudadanos y el país. ¡Seguimos!”. También el ex consejero Toni Comín ha tuiteado: “Si el bloque del 155 está haciéndose ilusiones sobre la división del independentismo, tendrá un enorme disgusto. Desde su pluralidad ideológica, la unidad del independentismo está absolutamente garantizada: estamos todos con jurados a hacer valer los resultados del 21-D”.
El debate ahora se centra en si se tratar de mensajes privados, pero que se captan en un acto público y en público, sí ello vulneraría el artículo 197 del Código Penal, qué condena hasta con cuatro años de cárcel a quien descubra secretos, “se apodere de papeles, cartas, mensajes de correo electrónico o cualesquiera otros documentos o efectos personales”. Fuentes próximas al ex consejero han anunciado una querella criminal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *