Puigdemont decide no ir al Senado

No lo hará ni hoy ni el viernes.

El President de la Generalitat, Carles Puigdemont anunció ayer a primera hora de la tarde que no acudirá hoy al Senado, ni, tampoco, mañana viernes, justificando su renuncia en que “el Gobierno español ya tiene decidido aplicar el 155” y “no ha lugar ir a exponer nada”. El Parlament comenzará su pleno hoy por la tarde.
La presidente de la cámara catalana, Carme Forcadell, comunicó a los grupos parlamentarios el cambio de hora del pleno de hoy jueves, estableciéndolo por la tarde, casi a la misma hora en que Puigdemont estaba citado en el Senado. Finalmente, el presidente catalán tampoco irá mañana viernes, fecha que también se le había ofrecido.
No ha habido comunicación oficial al respecto con la renuncia firme del President. Tal es así, que si Puigdemont cambiara de idea, aún podría acudir a la convocatoria en la Cámara alta. El presidente catalán se reunió ayer por la mañana con el ex presidente de la Generalitat socialista, José Montilla.
Ahora, tanto el pleno del Senado como el del Parlament se celebrarán simultáneamente, ya que este último se extiende al viernes. Queda ver qué sucederá en ambas cámaras. Por un lado, hay un intenso debate interno entre los secesionistas sobre si la respuesta al 155 pasa por una declaración de independencia o por la convocatoria de elecciones en Cataluña. Por su parte, en el Senado, si nada cambia, se aprobarán las medidas para la aplicación del 155, pero eso no quiere decir que el gobierno quede obligado a aplicarlo, sino que solo se autoriza, dejando libertad a Mariano Rajoy para usar esta herramienta, para lo cual basta con ratificar la decisión en un Consejo de Ministros y entraría en vigor tras publicarse en el BOE. Lo único obligado es convocar elecciones autonómicas en Cataluña en un plazo de seis meses.
La comisión creada para el 155 se reúne hoy por la mañana para cerrar el dictamen y admitir enmiendas. Se prevé que el documento final apenas varíe sobre el que envió el sábado el Consejo de Ministros. Sin embargo, el PSOE estudia presentar alguna enmienda sobre las medidas referentes a las competencias del Parlament. Al pleno de la Cámara Alta acudirá la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para defender la propuesta del Ejecutivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *