Puigdemont busca inmunidad en toda la Unión Europea como futuro eurodiputado

Puigdemont busca inmunidad en toda la Unión Europea como futuro eurodiputado

Se ha comprometido a volver a Cataluña si consigue el acta para la Eurocámara.
En una entrevista en Rac1, Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat y candidato de JxCat en las elecciones europeas, ha dicho que regresará a Cataluña si es elegido eurodiputado ya que tendría “inmunidad” en toda la Unión Europea. Asegura que ésta empieza cuando uno es elegido diputado del Parlamento Europeo, y más en concreto, cuando son comunicados los resultados.

Además, señaló que si la Eurocámara ratifica su elección y se activa su inmunidad, deberá decidir qué acta elige puesto que también es diputado en el Parlament, aunque no sean incompatibles. Sostienen que para recoger el acta no necesariamente debe hacerlo ante la Junta Electoral Central porque se impone el reglamento del Parlamento Europeo y la Justicia de la UE. Explicó que hay antecedentes, como el caso de Ángel Alcalde, eurodiputado vasco detenido por terrorismo por colaboración con ETA.

También mostró su disposición a volver a Cataluña si es investido presidente de la Generalitat y que, si tienen que detenerlo, “que lo hagan como presidente”, además de negar que no cumpliera su compromiso de regresar, adquirido en la campaña de las últimas elecciones catalanas.

También se manifestó acerca de la orden dada por la Junta Electoral Central a la Generalitat para que retire esteladas y lazos amarillos de sus edificios en 48 horas: “Espero que no estemos ante el inicio de la construcción de otro caso por desobediencia al presidente Torra”. “No puede ser que de forma arbitraria y politizada se decidan cosas sobre una determinada simbologia, que no es de ningún partido”, señaló.

También negó que JxCat haya eliminado al PDeCAT en las negociaciones para elaborar las listas a las generales, europeas y municipales. Igualmente, negó su amenaza de romper el carnet del PDeCAT y sostuvo JxCat representa un catalanismo moderado y central del independentismo, aunque ya no estén en las listas Carles Campuzano y Jordi Xuclà.

Destacó que su formación irá al Congreso a “desbloquear la democracia y a bloquear el 155, y a defender en público lo que se defiende en privado, sin hacer mercadeo por debajo de la mesa”, algo que, reconoció, se hizo durante mucho tiempo. “Uno puede reclamar el traspaso del aeropuerto durante años y luego ser consejero de AENA”, remarcó, aludiendo implícitamente a Josep Antoni Duran i Lleida, ex líder de Unió.

Respecto al juicio al procés y a las declaraciones de los mandos de los Mossos d’Esquadra negó las advertencias que le hicieron de que habría una escalada de violencia y explicó que su trabajo era “analizar todos los riesgos”. Asimismo, tildó de “mentiroso” a Enric Millo, ex delegado del Gobierno en Cataluña, criticando que no le se ha permitido declarar en el juicio y, así, dejarlo en evidencia.

También dijo que Íñigo Urkullu, lehendakari, no se ajustó a la realidad en su declaración. “El único acuerdo que tenía yo era el de convocar elecciones si no se aplicaba el 155, se levantaba la intervención de las finanzas del Estado y se frenaba la represión. Estas condiciones no estuvieron y las garantías no llegaron nunca”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *